Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Motor 1.6 dci 130 CV

 El 1.6 dCi de 130 CV un propulsor de cuatro cilindros con inyección directa de combustible mediante conducto común y 1.598 centímetros cúbicos de clindrada. En su desarrollo la alinaza Nissan Renault (aunque básicamente esta última)  invirtió 320 millones de euros, logrando un propulsor con un rendimiento de 130 CV de potencia máxima a 4.000 rpm con un par motor de 320 Newton/metro a sólo 1.750 rpm.

 
Entre las tecnologías incorporadas a esta mecánica para la obtención de una mejor eficiencia se encuentran la utilización de unas cotas "cuadradas", con un diámetro de 80 milímetros frente a una carrera de 79,5 milímetros. Gracias al mayor diámetro del cilindro las válvulas (dos de admisión y dos de escape) también pueden ser de mayor diámetro, permitiendo un llenado más eficiente de la cámara de combustión. La relación de compresión es de 15,4 a 1. 
 
Esta mecánica suele estar unida a un sistema de filtro de partículas diésel (DPF) así como al start stop y al sistema de recuperación de energía en frenadas mediante un alternador regenerativo.
 
Otra de las tecnologías del motor se encuentra en la utilización de una válvula que controla el flujo del circuito de refigeración del bloque. Gracias a ella se puede, por ejemplo, limitar la refrigeración cuando el motor está frío para acelerar el alcance de la temperatura idónea de funcionamiento.
 
El bloque 1.6 dCi dispone también de una bomba de aceite de caudal variable para mandar solamente el caudal necesario dependiendo de las necesidades del motor.
 
Para obtener la máxima eficiencia de las mecánicas es necesario obtener una óptima mezcla aire-combustible dependiendo de las condiciones de la mecánica. En el motor 1.6 dCi de la alianza Renault/Nissan se recurre a una válvula que limita la entrada de aire al cilindro dependiendo de las circunstancias para lograr un Swirl (movimiento de rotación del aire dentro del cilindro) óptimo para cada circunstancia. Así, con la válvula abierta la rotación del aire dentro de la cámara es limitada, mientras que al cerrar la válvula se consigue una rotación (swirl) mucho más acusada.
 
Con respecto a los motores 1.9 dCi de 130 CV y 2.0 dCi de 150 CV de Renault, los creadores del motor dicen que existen los siguientes porcentajes de ahorro de CO2 dependiendo de las tecnologías utilizadas:
 
Válvula de variación del Swirl 0,5%
Válvula de control de refrigeración 1%
Sistema de recirculación de gases de escape de baja presión 3%
Bomba de aceite de caudal variable 1%
 
En total se trata de pequeñas variaciones que consiguen en conjunto una disminución del 11% a la que hay que unir las ventajas obtenidas por el uso del sistema start stop o el sistema de recuperación de energía en frenadas. Además, y dependiendo del vehículo en el que se monte, la utilización de diferentes desarrollos adaptados al funcionamiento del motor también pueden hacer variar los resultados final en consumo y emisiones.
 
Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches