Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ALIMENTACIÓN - Definición - Significado

El sistema de alimentación comprende los órganos que tienen por misión transportar el combustible y el aire al motor, formar la mezcla en los motores de carburación y conducirla al interior do los cilindros.

Para el combustible, dichos órganos son: el depósito, los conductos, la bomba de alimentación, el carburador o la bomba de inyección y el conducto de admisión.

Para el aire: el filtro, eventualmente el compresor, el carburador y el conducto de admisión.

En los coches antiguos, y aún hoy en las motocicletas, la alimentación se produce por caída, es decir, el depósito se halla situado por encima del carburador y lo llena por gravedad. Muy empleada hasta los años cuarenta en los coches utilitarios (como el Topolino) y, en general, en los coches con un volumen de motor reducido respecto a las dimensiones del alojamiento del mismo, la alimentación por caída se ha ido alternando, desde los comienzos del automovilismo, con otros sistemas de presión o de depresión capaces eje sacar el combustible de depósitos situados por debajo del nivel del carburador y, frecuentemente, colocados en la parte trasera.

Al principio se emplearon los gases de escape para dar presión al depósito; el aparato empleado se denominaba pulsómetro y comprendía, asimismo, una bomba de mano, necesaria para dar presión al poner el motor en marcha, y un sistema productor de barboteo para evitar los riesgos de incendio. Sin embargo, la dificultad para mantener la estanquidad, el frecuente mantenimiento que el aparato requería y, sobre todo, la necesidad de establecer una presión inicial prácticamente en cada puesta en marcha del coche, sugirieron su abandono en favor del alimentador de depresión. Una instalación de alimentación por presión de los gases de escape se hallaba instalada en los Fiat de las series tipo Zero, tipo Due, etc. Conceptualmente análoga era la del Isotta Fraschini 1907, la cual, sin embargo, era alimentada por un minúsculo compresor de aire monocilíndrico.

Modernamente, se ha introducido una bomba de alimentación mecánica o eléctrica, que permite situar el depósito lejos, y, frecuentemente, por debajo del motor. La bomba eléctrica tiene la ventaja de que llena el carburador simplemente introduciendo la llave de encendido, mientras que la bomba mecánica, al ser accionada por el motor, requiere algunas vueltas del motor en vacío antes de enviar la cantidad suficiente de gasolina. El inconveniente clásico del sistema de alimentación es la formación de burbujas de vapor en el interior de las tuberías o de la bomba por efecto de la temperatura durante las estaciones cálidas, defecto que los técnicos llaman vaporlock. Éste se elimina fácilmente colocando unos trapos mojados sobre la bomba y el carburador. Esto no se produce en las instalaciones de alimentación dotadas de bomba eléctrica.

Para la inyección y otros sistemas de alimentación no descritos, véanse las voces correspondientes.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches