Se define la corriente eléctrica como undesplazamiento de electrones portadores de carga eléctrica a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. Este transporte puede ser de dos tipos: corriente de cargas positivas o corriente de cargas negativas. El fenómeno físico del flujo de electrones en un conductor es análogo al flujo de un líquido por el interior de una tubería entre cuyos extremos existe una diferencia de presión, debida, por ejemplo, a una diferencia de nivel.
La corriente eléctrica puede ser continua (cuando el movimiento de los electrones se efectúa en un solo sentido, del polo negativo al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz), o bien alterna (cuando el flujo se invierte la corriente a través del tiempo, con cierta frecuencia, a causa de la aplicación, entre los extremos del conductor, de una diferencia alternativa de potencial).
En general,la corriente eléctrica produce los siguientes efectos:
- térmico:todo conductor recorrido por una corriente eléctrica se calienta;
- magnético: un conductor recorrido por una corriente eléctrica produce, a su alrededor, un campo magnético;
- químico: en una solución que contenga iones (átomos cargados eléctricamente), cuando es recorrida por una corriente eléctrica, los iones cargados positivamente se dirigen hacia el polo negativo y viceversa.
Las corrientes eléctricas se miden calculando la cantidad de electricidad (o de carga eléctrica) que pasa a través de una sección del conductor en un segundo. La unidad de carga eléctrica es el culombio, de símbolo C (coulomb en la nomenclatura internacional). Otra magnitud de la corriente eléctrica es su intensidad, cuya unidad es el amperio, de símbolo A (ampére). Considerando cualquier sección del conductor, se dice que la intensidad de la corriente es igual a la unidad, es decir, a 1 A cuando pasa a su través 1 C/s.
La intensidad de la corriente eléctrica que recorre un conductor es proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus extremos. Para medir la intensidad se emplean los amperímetros, aparatos que funcionan debido al campo magnético inducido por el paso de la corriente eléctrica del polo negativo al positivo.
Jean Baptiste Biot (1774-1862) y Félix Savart (1791-1841) establecierón que al igual que una carga origina un campo eléctrico o una masa un campo gravitatorio, un elemento de corriente eléctrica genera un campo magnético.
Las instalaciones eléctricas de los automóviles las recorre la corriente suministrada por la batería, que se mantiene en carga eléctrica mediante la dinamo accionada por el motor. Las dinamos suministran corriente eléctrica continua. Cuando, en algunos vehículos, en lugar de la dinamo se instala un alternador, que produce corriente alterna, ésta se rectifica, es decir, se convierte en continua por medio de semiconductores.
A título de ejemplo, se relacionan a continuación los valores indicativos de la corriente eléctrica absorbida por diversos dispositivos montados sobre los automóviles:
motor de arranque160 A
encendido5 A
lámparas halógenas (por faro)5 A
lámparas normales (por faro)4 A
encendedor de cigarros10 A
luneta10 A
No debemos confundir el término corriente eléctrica con la definición de carga eléctrica. La carga eléctrica es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos. La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga eléctrica.
Existen dos tipos de cargas electricas, las cargas positivas y las cargas negativas. Según la Ley de Coulomb, se establece que las cargas iguales se repelen, las cargas diferentes se atraen. La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas, depende del inverso del cuadrado de la distancia que los separa.
La densidad de corriente, expresada con la letra J, es la corriente media por unidad de área (sección) del conductor, es decir, suponiendo una distribución uniforme de la corriente eléctrica:
J=I/S
En cuanto a sus unidades, J se mide en A/m2 pero es frecuente expresarlo en A/mm2 ya que al tratarse de la sección de un conductor, es más manejable realizar la medición en mm2.
En la corriente eléctrica de un cable de cobre, los portadores de cargas lo forman los electrones móviles y los iones de cobre cargados positivamente, están esencialmente estacionarios en las redes del metal. Sin embargo en el estudio de los circuitos eléctricos se usa normalmente la corriente convencional, en la que se considera que son las cargas positivas las que se están moviendo. El debate continua acerca de esta práctica, pero la naturaleza física de los portadores de carga en el cobre es bastante sencilla.