Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MOMENTO DE INERCIA - Definición - Significado

Representa el equivalente de la masa en el movimiento giratorio: es la relación (I) entre el par aplicado (C) a un sistema giratorio y la aceleración angular.

Existe una relación bien determinada entre la masa (m) del cuerpo giratorio, su distancia al eje de rotación (radio, r) y el momento de inercia; éste es el producto de la masa por el cuadrado del radio: I = mr2. Por tanto, la misma masa crea momentos de inercia completamente diferentes al variar la distancia al eje de rotación.

Todos los órganos giratorios presentes en un automóvil se caracterizan por un momento de inercia, como: el volante, los órganos de la transmisión y las ruedas. Según los casos, interesará que los momentos de inercia sean grandes o pequeños.

El volante tiene como misión que la rotación del eje sea uniforme: en términos técnicos, determina que las aceleraciones angulares de éste sean mínimas, mientras que el par motor, al variar en cada instante, tiende a hacer aumentar y disminuir periódicamente la velocidad de rotación. Para que el funcionamiento del motor sea suave y regular, incluso a regímenes bajos, el volante deberá tener un momento de inercia bastante grande, pero, para ahorrar peso, convendrá hacerlo de diámetro mayor, de manera que se obtenga el efecto deseado con una masa más pequeña.

Este problema es muy diferente para los órganos de la transmisión y para las ruedas. Cuando se quiera aumentar la velocidad del automóvil, se utilizará el par motor tanto para acelerar el movimiento de traslación de todo el vehículo como el de rotación de la transmisión y de las ruedas. Por consiguiente, deberán vencerse la fuerza de Inercia del vehículo y el momento de inercia de sus masas giratorias.

Existe una relación precisa entre la velocidad de rotación de cada órgano y la velocidad del vehículo, relación determinada por el radio de rodadura de los neumáticos, por la relación en el puente y por las del cambio. Para comparar el efecto de las masas giratorias con el peso del vehículo puede substituirse idealmente el momento de inercia de cada parte giratoria con una masa ideal que se traslada (es decir, que no exista en realidad, pero que tiene un efecto idéntico al del momento de inercia), denominada masa equivalente. Esta masa deberá ser tal que su energía cinética sea igual a la energía cinética del órgano giratorio.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.88 / 5 - Basado en 8 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
DWELL
Término técnico, que en inglés significa parada, que se usa para indicar el ángulo de rotación del ruptor durante el cual los platinos permanecen juntos. La leva del distribuidor posee cierto número de salientes (2 para los motores bicilíndricos, …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches