Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ELÉCTRICO (Motor) - Definición - Significado

Máquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

Existen motores que funcionan con corriente alterna y otros que lo hacen con corriente continua. A la primera categoría pertenecen los motores asincrónicos y los sincrónicos (prácticamente son alternadores que absorben energía eléctrica para dar energía mecánica), cuyas curvas características se representan en las figuras 1 y 2.

Dado el tipo de alimentación eléctrica de los automóviles, los motores que se emplean son los pertenecientes a la segunda categoría, es decir, los alimentados por corriente continua (en la práctica son dinamos que funcionan como motores). Estos motores presentan características distintas según el tipo de excitación, que puede ser, al igual que en las dinamos, independiente o por imán permanente, en derivación, en serie o mixta.

La elección del sistema de excitación depende del tipo de utilización a que va destinado el motor eléctrico; en efecto, tal como resulta de las curvas características (figuras 3, 4, 5, 6 y 7), poseen comportamientos distintos cuando varía la carga y en el arranque. También es importante la característica de frenado, cuando pasan al estado de dinamo, arrastrados por una fuerza exterior.

Los motores de excitación independiente se encuentran menos sujetos a inconvenientes a causa de la eliminación del arrollamiento de excitación; sin embargo, para poder variarla velocidad de rotación es preciso introducir una tercera escobilla o intercarlar resistencias en el circuito de alimentación. A partir de la curva característica, se ve que con esto motor, al aumentar el par (o carga), se tiene una ligera disminución de velocidad; Por tanto, son adecuados para usos en los cuales se requiere una velocidad constante para cualquier carga.

Observaciones similares pueden repetirse para los motores con excitación en derivación, muy extendidos; para variar la velocidad de rotación basta intercalar un reóstato en serie con el circuito de excitación; para invertir el sentido de rotación se cambian las conexiones del circuito de excitación.

Los motores excitados en serie suministran un par elevado en el arranque, que va disminuyendo a medida que aumenta la velocidad y, por tanto, van muy bien cuando hay que vencer una gran resistencia en el arranque, como en el caso de los vehículos con propulsión eléctrica.

Los motores de excitación mixta pueden ser del tipo diferencial, es decir, con excitación en serie situada de forma que debilita el campo de la que se halla en paralelo, o bien del tipo adicional, si los efectos de excitación se suman entre sí. Los motores con excitación mixta diferencial poseen una característica similar a la de los motores en derivación más sencillos, por lo cual se usan poco. El motor de tipo adicional tiende a poseer una característica del tipo en serie, es decir, presenta una caída sensible de la velocidad entre la carga nula y la máxima. Por tanto, poseen un par óptimo en el arranque, como el motor en serie; además, otro elemento positivo es que tienen una velocidad máxima limitada (mientras que el tipo en serie puede llegar a desintegrarse), debido a la presencia del circuito en derivación, que se opone al aumento incontrolado de la velocidad.

Seguidamente se describen algunos ejemplos característicos de aplicación en los automóviles. Para el motor del limpiaparabri-sas se adoptan tanto la excitación independiente como la en derivación o la mixta del tipo adicional (consumo de 5-10 A a 12 V). El electroventilador, para la refrigeración del motor, con excitación en derivación o mixta adicional (consumo de 5-30 A a 13 V). El lavacristales eléctrico y el electroventilador del climatizador poseen un motor del tipo de imán permanente. Los sistemas alzacris-tales eléctricos tienen motores con excitación en serie, adecuados para funcionar en ambos sentidos de rotación. Otros motores eléctricos se emplean para los avisadores electroneumáticos, para ciertas bombas eléctricas de combustible, para las antenas de radio con elevación eléctrica y para los techos corredizos que funcionan eléctricamente.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BALANCÍN
Elemento de la distribución que transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; pero pu…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches