Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CLIMATIZADOR - Definición - Significado

Aparato o instalación capaz de mantener en el interior de un habitáculo condiciones climáticas favorables y confortables para el conductor y los pasajeros. Generalmente está compuesto de un sistema de ventilación interna o *aireación, que envía y distribuye el aire, y de un calefactor capaz de aumentar la temperatura del aire exterior, accionado mediante un mando regulable.

Aunque ya los primitivos automóviles de conducción interior poseían medios de ventilación, los climatizadores propiamente dichos se introdujeron mucho más tarde, en vehículos de lujo. Entre los primeros ejemplos, ampliamente difundidos, cabe recordar el Volkswagen, que en su primera versión (1938) estaba dotado de un sistema de calefacción obtenido aprovechando el aire de refrigeración del motor. En otros coches, con la disposición tradicional del motor, el habitáculo podía ponerse en comunicación con éste, obteniéndose así cierto calentamiento, a cambio de olores y ruido.

Después de la segunda guerra mundial se generalizó el empleo del climatizador, formado por un radiador por el cual se hace circular el agua del motor, cuyo caudal puede regularse con una válvula o grifo. Cuando la válvula está cerrada, el aire entra en el vehículo a la temperatura exterior, produciendo cierta ventilación. Un progreso ulterior fue la adición de un ventilador, capaz de aumentar la velocidad del aire, caliente o frío.

Durante los años sesenta, la difusión de una instalación separada de ventilación, dio lugar a la necesidad de estudiar también un sistema de salida del aire, capaz de asegurar una renovación constante y silenciosa.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo