Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

VIOLET, MARCEL - Definición - Significado

Ingeniero francés especializado en el proyecto y construcción de cyclecars y considerado por muchos como el padre del motor de 2 tiempos para usos automovilísticos. Aunque el mérito de haber difundido, en los años veinte, el empleo de este tipo de motores en los automóviles suele atribuirse al francés Cozette, no hay que olvidar que Mar-cel Violet ya había proyectado uno en 1908 por cuenta de la marca Cohendet de París, constructora de camiones. Aunque nunca fue fabricado en serie, este motor sirvió como base para los sucesivos motores Cote montados en los automóviles del mismo nombre entre 1908 y 1913.

Entre las primeras realizaciones de Violet figuran un cuadriciclo ligero equipado con un motor Quentin con válvulas automáticas, de 500 ce, y transmisión por correa (1908), y el modelo La Violette con motor monocilíndrico, de 700 ce, y transmisión por cadena (1910). En 1912, el ingeniero francés puso a punto el Bogey,, un eyelecar bicilíndrico con motor de 4 tiempos y 1.100 ce, refrigerado por agua y con el cigüeñal montado sobre rodamientos de rodillos. Este coche participó con gran éxito en numerosas competiciones de la época, pilotado incluso por el propio Violet.

Después de la primera guerra mundial se construyó el modelo Major, con motor bicilíndrico vertical de 2 tiempos y 1.100 ce, con cámara de combustión única, que se adjudicó el Gran Premio para Cyclecars de Le Mans, en 1920, conducido por Violet. Este modelo también se puso a la venta con la marca Mourre. A principios de los años veinte, la actividad de Marcel Violet se volvió algo compleja. En 1922 proyectó un bicilíndrico de 2 tiempos con cámara de combustión única y una sola bujía para los hermanos Bucciali. Finalmente, en 1923 construyó un scooter de 125 ce con el que corrió las 24 Horas del Bol d'Or a un promedio de 59 km/h.

Más interesante fue el eyelecar SICAM, sigla de la marca constructora, que permaneció en producción de 1920 a 1922. Dicho vehículo iba equipado con un motor de 2 tiempos, de 2 cilindros opuestos y 496 ce (65 x 75 mm), refrigerado por aire. Otras características eran el cigüeñal montado sobre rodamientos de rodillos, el encendido por volante magnético, las suspensiones delanteras de muelles helicoidales y las traseras de ballesta transversal y el cambio de velocidades de 2 marchas del tipo de cadenas, similar al de los automóviles británicos G.N.

El SICAM sirvió de base al sucesivo modelo Sima-Violet de 1924, una de las realizaciones de mayor éxito del técnico francés. Su motor era el mismo bicilíndrico de 496 ce colocado sobre un simple bastidor de viga central con suspensiones delanteras de ballesta transversal y traseras de cuarto de elipse. El cambio de 2 marchas, con una palanca separada para la marcha atrás, iba montado en bloque con el eje trasero, carente de diferencial. La instalación de alumbrado era de acetileno y la dirección resultaba increíblemente directa. Del Sima-Violet, hasta 1928, se fabricaron unos 5.000 ejemplares, cifra que comprende los vehículos construidos bajo licencia por la fábrica de motocicletas Alcyon y por su filial Armor. Los Sima-Violet participaron en las competiciones, obteniendo numerosas victorias en su categoría.

Mientras tanto, en 1926 Marcel Violet construyó un interesante automóvil de 1,5 l, la Fórmula 1 de aquella época, para los Grandes Premios. Su motor era de 2 tiempos, de 4 cilindros opuestos y 1.484 ce, refrigerado por agua, con el ya clásico cigüeñal sobre rodamientos de rodillos, encendido por doble magneto, bastidor rebajado y una ligera carrocería de aluminio. Sin embargo, las grandes esperanzas puestas en este coche fracasaron; su mejor actuación fue el tercer lugar obtenido por Violet en el Meeting de Boulogne.

A finales de los años veinte, como consecuencia de la grave crisis del sector automovilístico, Violet abandonó la Sima e inició la actividad de proyectista y colaborador para otras marcas. En 1928 se hallaba en la Vinot & Deguingand, la empresa francesa ya cercana a su fin, en la que realizó una versión más sofisticada del Sima-Violet, del cual volvió a proponer el ciclo de 2 tiempos, las suspensiones, el chasis y el cambio; sin embargo, era nuevo el motor de 4 cilindros, de 750 ce, refrigerado por agua y con una cámara de combustión para cada 2 cilindros. Asimismo, aparecieron los frenos en las 4 ruedas. A continuación, Violet pasó a la Mathis, en laque, en 1930, proyectó el PY, con el cual se adjudicó el Bol d'Or de 1931. Para dicha ocasión este vehículo fue de nominado Huáscar, ya que Émile Mathis, titular de la marca, había prohibido a Violet correr con su coche.

Posteriormente, Marcel Violet cedió el proyecto Huáscar a Jéróme Donnet, quien, en 1932, volvió a poner a la venta el modelo con la denominación de 4 CV o Donette. La cilindrada de su motor, dotado de lubricación forzada, era de 740 ce. A causa de la precaria situación financiera de Donnet, de este modelo no se construyeron más de 500 ejemplares. En cualquier caso, dicho resultado fue mejor que el obtenido por Violet ese mismo año cuando intentó hacer resurgir el antiguo nombre de Major en un nuevo vehículo utilitario con motor monocilíndrico de 4 tiempos y 600 ce refrigerado por agua. Tras una tentativa fracasada por interesar al ejército francés en dicha idea, la iniciativa fue abandonada.

Entre las sucesivas experiencias de Marcel Violet, cabe recordar el motor bicüíndrico Ava de 4 tiempos para aviones ultraligeros (1934),

una motocicleta militar de 350 ce con transmisión por tornillo sin fin (1938) y un pequeño jeep accionado por un motor bicilíndrico de 4

tiempos refrigerado por aire (1939).

Durante la inmediata posguerra, Marcel Violet volvió a proponer el ciclo de 2 tiempos en un automóvil de Fórmula 3 con motor de 4 cilindros y cambio de 5 marchas.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches