Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

U.S.A.C. - Definición - Significado

Sigla del United States Auto Club, organismo rector de algunas de las más prestigiosas actividades automovilísticas deportivas norteamericanas. Fue fundado en 1955 por un grupo de aficionados y practicantes de todos los estamentos sociales para hacerse cargo del deporte automovilístico cuando la American Automobile Association dejó de lado dicha actividad. Gradualmente, fue aumentando su importancia, así como el número de pruebas organizadas bajo su normativa. En la actualidad, las modalidades de competición desarrolladas por el U.S.A.C. son 5: Stock Cars, Sprint Cars, Dirt Track Cars, Midgets y Championship (Campeonato), modalidad U.S.A.C. por antonomasia. A partir de 1971 se establecieron asimismo clasificaciones separadas dentro de la modalidad Championship para pistas ovales, circuitos mixtos y pistas de ceniza. Las carreras de 500 Millas de Indianápolis, Ontario y Pocono constituyen las pruebas de máximo interés de la temporada U.S.A.C. y junto con 9 carreras más cortas forman el calendario de Championship. El U.S.A.C. promueve y controla asimismo las pruebas e intentos de récord y la organización anual de la célebre carrera en cuesta del Pike's Peak. La sede del organismo está en Indianápolis, Indiana 46224, 4910 West 16th Street.

La categoría Championship constituye el máximo nivel de la actividad U.S.A.C. y junto con los Stock Cars de la N.A.S.C.A.R., posiblemente, la máxima expresión del automovilismo norteamericano, equivalente en importancia a la Fórmula 1 europea. La reglamentación técnica se basa, fundamentalmente, en la limitación de la cilindrada, de la anchura de los neumáticos y de la superficie y ubicación de los elementos aerodinámicos.

También hasta 1971, el clásico Campeonato U.S.A.C. (Championship Trail) consistía en unas 20-25 carreras cuyo epicentro lo constituían el mes de entrenamientos y la carrera de Indianápolis. Ya en 1970 se había añadido otra carrera «grande», la de las 500 Millas de California, celebrada en Ontario. Y en el año 1971 (julio) se incluyeron las 500 Millas de Pocono. Esas 3 pruebas, dentro del Campeonato U.S.A.C, constituyen lo que se denomina la «Triple Corona del Millón de Dólares».

Su normativa ha variado periódicamente a partir de 1956 y actualmente están en vigor las siguientes cotas:

- cilindrada de 4.490 ce para motores sin compresor y con árboles de levas en culata (antes 4.195 ce);

- cilindrada de 2.694 ce para motores con

- compresor y árboles de levas en culata (igual que antes);

- cilindrada de 5.817 ce para motores con bloque de serie (stock blocks, antes 5.244 ce);

- cilindrada de 2.909 ce para motores con bloque de serie dotados de compresor (antes 3.327 ce);

- cilindrada de 5.244 ce para motores con árboles de levas en el bloque y sin compresor (antes 4.998 ce).

Los años sesenta fueron bastante ajetreados para el U.S.A.C. Presidido desde 1956 hasta 1968 por el industrial de Indianápolis Tom Binford, la directiva encauzó su gestión a mantener en lo posible la situación tradicional en la que el deporte automovilístico norteamericano había vivido hasta entonces, es decir, con sus tradicionales roadsters de motor delantero Offenhausser, en torno a los cuales se hallaban invertidos los capitales y patrocinios de los participantes. Así fue como los intentos en Indianápolis de Jack Brabham y John Cooper en el año 1961 con el modelo Cooper Climax 2700 y de Jim Clark y Colin Chapman en 1963, 1964 y 1965 con el coche Lotus Ford VB-4200 hallaron firme resistencia. Pero la victoria de Clark en Indianápolis abrió el camino a los nuevos monoplazas de motor trasero, y en 1967 ya no quedaban roadsters en el Campeonato U.S.A.C.

Sin embargo, casi inmediatamente se inició entre el U.S.A.C. y Andy Granatelli la «guerra de las turbinas». Así, Parnelli Jones dominó de modo absoluto la edición de 1967 de las 500 Millas de Indianápolis, al volante de un monoplaza dotado de una turbina central Pratt & Wittney, hasta perder el triunfo cuando sólo faltaban 3 vueltas, como consecuencia del fallo de un cojinete. En años sucesivos, el U.S.A.C. fue restringiendo las dimensiones reglamentarias de las turbinas hasta que no resultaron competitivas. Asi mismo, prohibió el empleo de propulsión en las 4 ruedas, solución que había demostrado ser particularmente útil en los ligeros peraltes de Indianápolis.

Hasta que, en 1971, se decidió separar las 3 modalidades antes mencionadas (pista oval, circuito mixto y pista de ceniza), el piloto de pruebas U.S.A.C. que deseaba optar al título tenía que conseguir puntos en 5 los 3 tipos de carreras y para ello necesitaba disponer de 3 coches: uno que admitiera los reglajes necesarios para circuitos de tipo «europeo», otro especial para pistas ovales en las que sólo se gira a la izquierda y otro 5 especialísimo, con motor delantero y semejante a un roadster a escala, para las pistas de 3 tierra y ceniza.

A partir de 1975, el sistema de puntuación variable mediante coeficientes y complicadas reglamentaciones se transformó en uno mucho más simple que atribuye 200, 160, 140, 120, 100, 80, 60, 50, 40, 30, 20 y 10 puntos por cada 100 millas de carrera para los clasificados en los 12 primeros lugares (1.000, 800, 700, ... puntos en las 500 Millas de Indianápolis; 300, 240, 210, ... en las 150 Millas de Milwaukee; etc.). Anthony J. Foyt es el mejor piloto de todos los tiempos en el Campeonato U.S.A.C, tanto en el apartado de puntos (del orden de 40.000) como en el de victorias (más de medio centenar) y en el de los dólares ganados (unos 5 millones). En 20 años de actividad ininterrumpida en ese Campeonato consiguió más de 250 victorias. Otros pilotos destacados en las pruebas del U.S.A.C. son: Mario Andretti, Bobby y Al Unser, Rodger Ward y Gordon Johncock.

Los Midgets son, sin duda, los vehículos que siguen en importancia a los monoplazas de Campeonato del U.S.A.C. Durante los últimos 40 años, el midget ha constituido la escuela de la mayoría de campeones del U.S.A.C. Los midgets, aunque pequeños en tamaño, son máquinas de competición potentes, equipadas con motores de casi 2 1 (1.868 ce), normalmente Offenhauser, Chevrolet, Ford o Seseo (V8 Chevrolet partido longitudinalmente por la mitad). Existe una limitación para el paso o batalla (193 cm como máximo) y una rígida normativa de seguridad. Los midgets surgieron en 1933 y muchos futuros vencedores de Indianápolis llegaron al gran óvalo tras pasarse temporadas corriendo varias noches por semana en veladas de midgets sobre pista de ceniza. La A.A.A empezó a otorgar puntos en 1948 y el U.S.A.C. prosiguió con ello. Actualmente, el Campeonato se compone de 60-70 pruebas anuales sobre circuitos que varían de 0,1 a 1 milla (161 a 1.069 m), cubiertos o descubiertos, de ceniza o asfaltados.

Algo mayores en cuanto a tamaño, cilindrada y distancia recorrida en sus carreras son los Sprint Cars, que durante muchos años han sido los favoritos de la afición norteamericana a las pistas ovales. Equipados con motores Chevrolet u Offenhauser de hasta 4.195 ce, esta especie de midgets grandes corren en pistas ovales de 0,1-0,5 millas, disputando una treintena de carreras puntuables al año. En ellas participan los habituales del Campeonato U.S.A.C. «grande» cuando tienen fecha libre, que es casi siempre, pues al confeccionar los calendarios se procura que así sea. Por tanto, no es raro que en el palmares del Campeonato U.S.A.C. de Sprint Cars figuren nombres célebres del U.S.A.C. tipo Indianápolis: Foyt (segundo en 1963, tercero en 1961), Mario Andretti (segundo en 1966, tercero en 1964), Bobby Unser (tercero en 1965 y 1966), etc.

En 1971, el U.S.A.C. creó una nueva división: la deDirt Track, a caballo entre los Midgets y los Sprint Cars. Como su nombre indica, estos monoplazas compiten sobre pistas de tierra y ceniza, pero no a base de carreras cortas, sino de 100 millas. La edición de 1971 tuvo carácter experimental y sólo constó de 4 carreras, lo mismo que las 3 siguientes. Pero, con la inclusión en 1975 del circuito de media milla de Saint Paul (Minnessota) como quinta prueba, demostró que estos coches grandes pueden correr sobre pista pequeña, por lo que se espera que en el futuro el Campeonato de Dirt Track adquiera renombre e importancia, aun a costa de los otros dos (Sprint Cars y Midgets). Su palmares resulta, al respecto, claramente ilustrativo.

La categoría Stock Car del U.S.A.C, como se ha indicado, ha quedado siempre a la sombra de la homologa de la N.A.S.C.A.R. Los coches que participan en ella no han de tener más de 3 años de antigüedad y sus limitaciones son las siguientes:

- cilindrada máxima de 7.046 ce, 1.769 kg de peso mínimo y un solo carburador para los coches grandes;

- cilindrada máxima de 4.998 ce, 1.451 kg de peso mínimo y 294,6 cm de batalla máxima para las berlinas medianas.

Las carreras, unas 13 en total por año, se disputan sobre pistas ovales, circuitos mixtos y pistas de ceniza. Los especialistas de monoplazas de tipo Indianápolis suelen intervenir también en esta categoría, ya que les sirve la misma licencia y los premios en metálico resultan de interés.

Etiquetas: u
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches