Las turbinas son máquinas motrices de flujo continuo que producen trabajo mecánico medíante un sistema de alabes de formas diversas empleando la energía cinética, térmica o de presión de un fluido. Sin duda, la turbina proviene de la rueda de molino accionada por el agua o por el viento.
Según el tipo de fluido, las turbinas se clasifican en hidráulicas, de vapor o de gas. Se denomina turbina de gas no solamente la máquina motriz, sino el motor completo, que incluye también otros órganos fundamentales. En el sector automovilístico, por motor de turbina se entiende normalmente la turbina de gas, ya que resulta difícil pensar en la utilización de otros tipos de turbinas para automoción. Las turbinas de gas pueden emplearse para la propulsión en 2 formas distintas: mediante los motores de reacción o turborreactores o mediante los motores de acción (por ejemplo, turbinas para automoción y turbohélices).
El funcionamiento de las turbinas de gas se basa en el ciclo termodinámico de Joule. Un compresor aspira aire de la atmósfera y lo envía (comprimido) a una cámara donde se inyecta combustible, que arde de forma continua y eleva la temperatura del fluido. Detrás del generador de gas se encuentra la turbina propiamente dicha, unida directamente al compresor mediante un eje. Si la propulsión es por reacción, la turbina tiene por única misión arrastrar el compresor. Los gases de escape se aceleran en una tobera y son expulsados a gran velocidad; la variacjón de la cantidad de movimiento del fluido entre la entrada del motor y la salida de la tobera produce un empuje hacia delante que se emplea para la propulsión.
La propulsión por reacción se emplea en aeronáutica y, entre los vehículos terrestres, en algunos automóviles de récord.
Si la propulsión es por acción, la turbina produce la expansión casi hasta la presión atmosférica, recibiendo más trabajo del que es necesario para accionar el compresor. El trabajo sobrante se transmite, a través de un reductor, a las ruedas del vehículo (o a la hélice, en el caso de turbohélice).