Una de las mayores compañías petrolíferas del mundo. Fue fundada por Joseph CuUinan cerca de Beaumont (Texas) en 1902 con la razón social de The Texas Company, siendo cambiada en 1956 por la de Texaco Inc.
La historia de la empresa dio comienzo con el aprovechamiento de la gran cantidad de petróleo crudo extraído de los pozos de Spind-letop. En 1903 se construyó la primera refinería en Port Arthur y se realizó un oleoducto entre Oklahoma y la Gulf Coast. Los productos de la Texaco en aquellos años eran el keroseno, el aceite combustible y el asfalto, pero, con la difusión de los automóviles, la demanda de gasolina alcanzó proporciones enormes, contribuyendo de forma decisiva al crecimiento de la sociedad.
Con la adquisición, en 1928, de la California Petroleum Corporation, la Texaco extendió su red de ventas a casi todos los estados norteamericanos, ampliando después de la segunda guerra mundial sus intereses también a otros países. En 1965 obtuvo la mayoría de las acciones de la Caltex, otra sociedad petrolífera, adquiriendo sus filiales en todo el mundo.
Además de la producción de carburantes y lubricantes para usos automovilísticos, aeronáuticos y marinos, la Texaco se halla presente en el sector de los productos químicos y petroquímicos, los fertilizantes, los plásticos, los equipos para calefacción, quemadores, etc. La sede de la sociedad se encuentra en Nueva York, 135 East 42nd Street, N.Y. 10017.