Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LUBRICANTES - Definición - Significado

Los lubricantes son substancias que facilitan el deslizamiento y disminuyen, por tanto, el rozamiento entre 3 partes en movimiento relativo. En la más amplia acepción del vocablo, un lubricante puede ser un sólido, un líquido o un gas.

Lubricantes: significado y características

En la práctica, el lubricante idóneo para una determinada aplicación se elige a base de las condiciones de funcionamiento y las misiones que deba cumplir; o sea, según el tipo de superficie, carga, temperatura, sistema de lubricación y substancias en contacto con el lubricante. Por ejemplo, en los automóviles, además de reducir el rozamiento, un lubricante debe estar en condiciones, según los casos, de limitar el desgaste y la corrosión, actuar como líquido refrigerante, como aislante eléctrico, como fluido hidráulico, etc.

Los lubricantes líquidos son los que mas se aplican, por la variedad de substancias disponibles, por la comodidad y eficacia de su uso y por la posibilidad de mejorar o modificar sus características mediante aditivos.

Las características esenciales de un lubricante líquido son la viscosidad y la untuosidad; la primera es fundamental para mantener una película lubricante eficaz sobre las superficies que se mueven velozmente; la segunda, que favorece la adherencia del lubricante a las superficies metálicas, es indispensable cuando la velocidad de deslizamiento es muy baja. Por otra parte, la elección de la viscosidad debe supeditarse también a otros factores, como la necesidad de una excelente fluidez, en frío para permitir una circulación normal, y en caliente para limitar las pérdidas de potencia por rozamiento viscoso y mejorar con su escurrimiento la disipación del calor.

Los lubricantes líquidos deben poseer baja volatilidad (que influye sobre el consumo), elevada resistencia a la degradación térmica y oxidante, y ser inertes respecto a los materiales con que están en contacto. Los de uso general pueden subdividirse en clases según su origen y su procedimiento de fabricación:

- Derivados del petróleo: Constituyen la clase de mayor producción y se obtienen por destilación a presión reducida de las fracciones menos volátiles del crudo y por sucesivas purificaciones (desulfuración, desparafina-ción, etc.). Generalmente, los lubricantes se mejoran con aditivos que son substancias químicas sintéticas que aseguran su estabilidad frente a los oxidantes y que les confieren propiedades de antidesgaste, anticorrosión, detergencia y dispersividad, y se aplican Por una vasta gama de temperaturas.

- Lubricantes vegetales: Productos de aplicación más bien limitada a causa de su escasa resistencia química. Entre los productos vegetales, el aceite de ricino se utilizó en otro tiempo para motores de competición, por sus óptimas propiedades untuosas y su elevada viscosidad a alta temperatura. Su principal defecto es la facilidad con que se oxida, produciendo goma e incrustaciones que corroen las superficies en que se depositan.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.2 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches