Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

REMOLQUE - Definición - Significado

Se define así todo vehículo carente de medios de propulsión que debe ser arrastrado por un tractor; no obstante, los remolques han de estar equipados con órganos de frenado y de dirección, con luces de posición, de indicación y de pare, accionados desde el vehículo tractor.

En la práctica, pueden distinguirse 4 categorías, según sus aplicaciones: transporte de personas, transporte de mercancías, transporte de personas y mercancías, y uso especial o para transportes específicos. También se puede establecer la clasificación en remolques ligeros, medios y pesados.

La longitud máxima y el peso total a plena carga son establecidos en función del número de ejes y, generalmente, están descritos en el Código de Circulación de cada país. Los remolques, para poder circular, deben estar provistos de una matrícula especial que contenga los datos de matriculación y de una carta de circulación en la que estén detallados los tipos de tractores, en función de las características necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y de capacidad de tracción. Para los remolques con peso total superior a 750 kg, es necesario obtener el permiso de conducir de categoría E.

Se definen como remolques ligeros (casi todas las caravanas y los destinados a transportar embarcaciones ligeras y equipajes en general) aquellos cuyo peso total a plena carga no supera 750 kg; pueden ser arrastrados por cualquier vehículo (categoría del carnet de conducir B) con tal que el fabricante de éste haya indicado en el libro de instrucciones que dicho peso puede ser remolcado; además, deben llevar la misma matrícula que los vehículos que los remolcan.

Un tipo medio lo constituye el remolque agrícola, destinado al transporte de materiales, máquinas, aperos agrícolas o ganado. Está formado por un bastidor dotado de órganos de arrastre, sobre el cual se halla montada una plataforma adecuada al material que se debe transportar. El bastidor y la caja correspondiente son casi siempre metálicos; van provistos de ruedas con neumáticos de baja presión, del tipo de disco, frenos de expansión o de cinta con accionamiento mecánico, hidráulico o neumático; asimismo, van dotados de suspensiones elásticas.

El tipo superior o pesado en un remolque arrastrado por un camión o por un tractor de carretera, cuyas dimensiones (longitud, anchura y altura) y peso son superiores a los límites fijados por el Código de Circulación. Los remolques para transportes especiales se emplean para los movimientos de máquinas (rodillos apisonadores, excavadoras, etc.), para transportes especiales de equipos no desmontables y para máquinas de grandes dimensiones y pesos (alternadores, transformadores, instalaciones siderúrgicas, etc.).

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo