Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MANGUITO - Definición - Significado

Elemento cilindrico hueco, de sección circular, que generalmente se usa como separador. Los materiales con que se fabrica varían (acero, bronce, caucho, poliuretano, etc.) según sus usos, que son múltiples. Generalmente, los manguitos metálicos tienen aplicación como separadores (entre los cojinetes para evitar que rocen, entre los engranajes, etc.) y como elementos de unión entre las placas interiores de las cadenas de transmisión. Los manguitos de caucho tienen como misión especial amortiguar las vibraciones y permitir pequeños desplazamientos relativos entre los elementos de un acoplamiento.

Un tipo particular de manguito de caucho lo constituye el silentblock (2 manguitos metálicos concéntricos con un manguito de caucho vulcanizado intermedio sobre ellos) de gran empleo en el sector automovilístico (articulación de las suspensiones, piezas de la dirección, bieletas de anclaje, etc.).

También se denomina manguito todo elemento mecánico de conexión, generalmente de forma cilindrica, empleado para realizar una unión deslizable entre 2 árboles. Puede ser libre o fijo a uno de los dos elementos que une; en este caso, el bloqueo puede ser efectuado mediante rosca, chaveta, montaje a presión, tornillos o por pasador elástico. Por extensión, se denominan manguitos los tubos de empalme de los circuitos hidráulicos, especialmente de la instalación de refrigeración. Estos últimos, aunque han alcanzado un elevado grado de fiabilidad con el empleo de caucho sintético, continúan siendo una de las piezas más delicadas en el entretenimiento del vehículo.

De hecho, deben controlarse con relativa frecuencia, puesto que su envejecimiento es muy rápido dadas las solicitaciones térmicas, las presiones y las flexiones a que está sometido y, a veces, también el uso de anticongelantes de mala calidad que atacan el caucho y provocan su deterioro.Teniendo en cuéntalos peligros que implica una avería en la instalación de refrigeración, es necesario comprobar inmediatamente las pérdidas y efectuar periódicamente el control del apriete de las abrazaderas.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches