Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

POLIURETANO - Definición - Significado

Nombre genérico de una serie de materiales plásticos artificiales muy utilizados para la construcción de los asientos, la tapicería interior, los parachoques y otras partes del automóvil.

Según las materias primas empleadas y los procedimientos de elaboración, es posible obtener productos compactos o esponjosos, cauchos termopJásticos y vulcanizables.

Los políuretanos se obtienen fundamentalmente a partir de la reacción de un alcohol con un isocianato; en general se emplean poliésteres o poliéteres y diisocianato.

Los tipos más importantes de poliuretano son:

- Espumas poliuretánicas. Además de los componentes básicos ya citados, se emplean activadores y agentes reticulantes. Se pueden preparar artículos compactos o celulares, denominados espumas. Para obtener la espuma se añade agua, que al reaccionar con el isocianato desprende anhídrido carbónico y productos volátiles, como el cloruro de metileno. Esté último se evapora durante una fase determinada del proceso y ayuda a la formación de células, ya iniciada por el anhídrido carbónico. Mediante procedimientos en caliente o en frío se obtienen, por estampación, espumas con las cuales se preparan los asientos para automóviles.

Un perfeccionamiento posterior está representado por el procedimiento de espuma integral con película. En el exterior se forma una película de espuma de elevada densidad, que se convierte en parte integrante del artículo. De este modo se obtiene un producto completo, por ejemplo, un salpicadero que no necesita revestimiento exterior. Este método se emplea para los apoyos de los brazos y de la cabeza, los asientos, los paneles interiores, etc.

Se pueden obtener también espumas semirrígidas dotadas de resiliencia muy reducida, que absorben bien los choques, aptas no sólo para los amortiguadores de los dispositivos de seguridad, sino también para los apoyos para la cabeza. Las espumas rígidas, de densidad elevada y de estructura microcelular, se adoptan para la armazón de los asientos de los automóviles.

- Políuretanos termoplásticos. En importancia, siguen al grupo descrito anteriormente. Se emplean para producir artículos compactos o microporosos obtenidos por trefilado y para materiales estampados por inyección. Tienen aplicación también para el revestimiento de hilos y cables y como adhesivos.

- Políuretanos vulcanizables. Se trabajan como los cauchos normales. Se emplean, solos o con inclusiones textiles o metálicas, en diversas partes de los vehículos de motor.

- Pinturas poliuretánicas. Sirven, entre otros usos, para pintar algunas espumas de poliuretano y las partes exteriores de los vehículos fabricados con resinas vinílicas o con caucho de etileno-propileno.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches