Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SALPICADERO - Definición - Significado

Término derivado de los coches de caballos, en los cuales indicaba una protección, situada delante de las piernas del cochero, y que servía para protegerle de las salpicaduras de barro.

En los automóviles de los primeros años del siglo, indicaba el tabique que separaba el habitáculo del motor. Sobre este tabique, normalmente de madera, se colocaban los instrumentos y los mandos.

Más tarde, con las carrocerías de chapa, la forma del salpicadero se modificó hasta quedar dividida en dos partes bien diferenciadas: un tabique que separa del motor, que sirve para apoyar los pies y que lleva los pedales, y una placa superior, en la cual se hallan los demás mandos y los instrumentos y que sirve de soporte para el volante. A esta placa superior, generalmente de forma bombeada, se le daba el nombre de salpicadero, aunque en realidad sólo representaba una parte del mismo.

Tras la segunda guerra mundial se extendió la costumbre de agrupar los instrumentos en un panel único; esto generó cierta confusión en los términos, ya que, en efecto, algunas revistas especializadas han definido como salpicadero lo que en realidad sólo es el tablero de instrumentos, siendo más correcto considerar el salpicadero como toda la parte delantera inferior del habitáculo.

A partir de los años sesenta, el aumento del interés de las fábricas de automóviles por el problema de la seguridad ha dado lugar a estudios y métodos de construcción para disminuir o atenuar las consecuencias en caso de choque (salpicaderos acolchados y mandos encajonados) y a aumentar la seguridad activa (salpicaderos antirreflectantes).

En EE.UU., el estándar 201 sobre la protección de los ocupantes contra los choques interiores prescribe el valor de la deceleración máxima a que debe hallarse sometida la cabeza del conductor o del pasajero cuando choque contra el salpicadero.

En Europa, la reglamentación ECE 21 determina los radios mínimos de curvatura para todas las partes salientes y no acolchadas; además, cualquier elemento debe concebirse de manera que se desprenda o ceda bajo el efecto de una fuerza horizontal longitudinal de 38,6 kg.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
LUBRICANTES
Los lubricantes son substancias que facilitan el deslizamiento y disminuyen, por tanto, el rozamiento entre 3 partes en movimiento relativo. En la más amplia acepción del vocablo, un lubricante puede ser un sólido, un líquido o un gas. En la práct…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches