Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LETOURNEUR ET MARCHAND - Definición - Significado

Fábrica francesa de carrocerías cuya actividad comenzó durante el primer decenio del siglo; sus creaciones, aunque de muy alta calidad, no se distinguieron por su originalidad hasta 1930, pudiendo haber sido atribuidas anteriormente a otros carroceros de la época.

Tan sólo hacia final de los años veinte, las realizaciones de Letourneur et Marchand se fueron haciendo cada vez más personales. Así, el automóvil propiedad de las Rowe Sis-ters, célebres vedettes del music-hall parisiense, realizado en versión coupé de ciudad sobre chasis Minerva 1929, poseía ya un carácter distinto. Bicolor, con guardabarros negros y pabellón revestido de cuero negro en contraste con el resto de la carrocería, de color blanco lechoso, este coche, perfecto en sus proporciones, resultó muy estilizado a pesar de su tamaño.

Un posterior paso adelante hacia un estilo propio estuvo representado por los club faux cabriolets, sobre chasis Duesenberg tipo J, construidos para el marqués De Portago y para el príncipe Nicolás de Rumania. El bastidor, más bien alto, del modelo J, fue hábilmente camuflado con un ligero ensanchamiento por encima de los estribos, que continuaba la forma de los guardabarros delanteros. Una de sus características, adoptada posteriormente por la marca, eran las manillas, situadas en el centro de las puertas.

Tuvo gran éxito una serie de carrocerías para la Delage, como el roadster-torpedo de 4 plazas sobre chasis D 8 S, con guardabarros de perfil en forma de ala de color más claro y proyectores aplicados en la parte alta, sobre las curvaturas de los guardabarros delanteros. Se trataba de un gemelo de automóvil que, en 1932, estableció en Montlhéry una serie de récords. El modelo más logrado de los construidos para la Delage fue, sin embargo, el coach: una berlineta de 2 puertas con un parabrisas apenas inclinado y sin molduras laterales. Una curiosidad la constituyó el modelo Yo-yo, con un adorno estilizado en el lateral, que reproducía este juguete japonés entonces tan en boga. En 1936, la Letourneur et Marchand, con la marca Auto-Bineau (Bineau era el nombre del boulevard de Neully en que tenía su sede la empresa), suministró las carrocerías de tipo coach para el Licorne 10/14 CV, caracterizadas por la ausencia de montantes entre los 2 cristales laterales.

Tras la pausa de la segunda guerra mundial, Letourneur et Marchand puso a punto, en 1952, una serie de berlinetas deportivas sobre chasis Delahaye 235, según un proyecto de Philippe Charbonneaux, encargando la construcción del prototipo al carrocero Motto. Una de las últimas y menos logradas realizaciones fue un cabriolet descapotable sobre chasis Renault Prégate, expuesto en el Salón de París de 1955.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches