Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

INDICADOR DE NIVEL DEL COMBUSTIBLE - Definición - Significado

Instrumento, montado normalmente en todos los automóviles, que indica la cantidad de combustible existente en el depósito. Se compone del indicador propiamente dicho, situado en el salpicadero, y de un detector que, generalmente, consiste en un flotador. Con anterioridad se adoptaron diversas realizaciones, con lectura directa mediante una varilla graduada o con sectores transparentes, pero se han abandonado. En los sistemas más extendidos, la transmisión de la medida puede ser mecánica, mediante un cable flexible, o eléctrica. Este último sistema, generalizado actualmente, está constituido por un reóstato, accionado por el flotador, que envía una corriente variable a un amperímetro, calibrado de modo que las indicaciones extremas corresponden a las condiciones de depósito vacío y lleno, respectivamente. En general, en el reóstato se sitéa un contacto que, cuando el nivel desciende por debajo de ciertos límites, provoca el encendido del denominado testigo de la reserva.

El indicador de nivel no da posiciones exactas, tanto por la imprecisión del instrumento como por la lectura aproximada que permite. Además, hay que tener en cuenta que el flotador sigue los movimientos del combustible, que se agita durante la marcha por efecto de las curvas, las aceleraciones y los frenados, con las consiguientes variaciones apreciables de nivel, sobre todo en los depósitos bajos y anchos.

Este inconveniente es posible eliminarlo, al menos en parte, frenando convenientemente el flotador, que da así una indicación media. Cuando existen 2 depósitos separados, un conmutador permite leer, en el mismo instrumento, los 2 niveles distintos cuando así se desea.

Es preciso observar que es más conveniente y seguro viajar con el nivel de combustible lo más alto posible, ya que el gran número de sacudidas de la gasolina, que se producen cuando el nivel está bajo, favorece su evaporación. En los coches de competición (Prototipos y Fórmula), debido a la complejidad y disposición de los depósitos, no existe un indicador de nivel, sino sólo un manómetro para el circuito de alimentación.

Etiquetas: i
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.14 / 5 - Basado en 7 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico