Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DUNE BUGGY - Definición - Significado

Tipo de vehículo para todo terreno cuyo nombre deriva del de un coche de caballos muy sencillo, carente de capota, que se empleó en los Estados Unidos a finales del siglo pasado, denominado «buggy». Este término se atribuyó más tarde a ciertas carrocerías de los primeros tiempos del automovilismo, constituidas por simples carros con motor; dune buggy significa, pues, carro para las dunas (del desierto). El dune buggy se extendió por los Estados Unidos a finales de los años cincuenta, aunque los primeros vehículos, similares a tractores y dotados de motores Ford, se remontan a los años treinta.

En 1960 hizo su aparición un vehículo más bien eVtraño, construido por el californiano Scott McKenzie con piezas de un Volkswagen reducido a chatarra. El coche se reveló particularmente adecuado para transitar por las dunas, gracias a su peso reducido, concentrado en la parte trasera del vehículo, que tenía las suspensiones completamente independientes. Dicho vehículo fue acogido con tanto entusiasmo, que pronto surgieron numerosos imitadores, aficionados y pequeños constructores. Casi todos adoptaron la mecánica y el bastidor del Volkswagen, ya que este coche puede desmontarse con facilidad. Son suficientes dos llaves de 13 y 17 mm, un destornillador, unos alicates y un martillo para desmontar completamente la carrocería. Luego, el piso se redujo entre 27 y 40 cm en su longitud, con el fin de obtener una batalla de unos 2 m.

El mercado de estos vehículos pronto se convirtió en algo floreciente y más extenso que nunca; muchos constructores ofrecieron también la posibilidad de adquirir el dune buggy en kits. Las ruedas y los neumáticos se escogieron del tamaño adecuado para circular sobre la arena. El motor de serie del Volkswagen se mejoró, aumentando su cilindrada hasta 1.700 ce, con una potencia de 100 CV, y algunos adoptaron motores de 6 cilindros Corvair, con potencias de más de 200 CV. En otros casos se montaron motores Renault y Volvo. Las carrocerías eran todas de resina de vidrio, construidas con procedimientos artesanales y pintadas con colores metalizados.

El dune buggy es un automóvil abierto, y ello ha hecho posible la fabricación de carrocerías de una pieza sin paneles exteriores, capós o puertas. A veces, el techo está representado por una capota impermeable colocada sobre el rollbar o barra de seguridad ( es decir, el tubo doblado que sirve de protección en caso de que el vehículo vuelque).

Por su sencillez, el buggy ha atraído también la atención de muchos carroceros, que le han dado una interpretación estilística propia, como por ejemplo, el EMPI con su modelo Sportster de 1963. La línea más conseguida e imitada es, sin duda, la del Manx, construido en octubre del año 1964 por Bruce F. Meyers sobre un bastidor Volkswagen acortado. Meyers, visto el enorme éxito, no tardó en fundar la sociedad del mismo nombre, cuyos kits, reelaborados por otros pequeños artesanos, dieron lugar a numerosas versiones de dune buggies.

En los años sesenta, este vehículo se convirtió en el típico automóvil construido en casa como distracción. Su difusión fue tal, que pronto se organizaron carreras reservadas a estos vehículos. Pruebas de slalom sobre las dunas, carreras de aceleración, competiciones sobre largas distancias atravesando zonas desérticas, etc. La mayoría de estas competiciones están organizadas por la National Off Road Racing Association (Asociación Nacional de Carreras en Todo Terreno). Se ha llegado incluso al exceso de construir dune buggies expresamente para participar en las carreras, con bastidores de tubos de acero, de 1-2 plazas.

Los dune buggies se han extendido por todo el mundo, especialmente a partir de la segunda mitad de los años sesenta.

Desde el punto de vista deportivo, la participación de los dune buggies en Europa se halla limitada a las carreras de rallycross y de autocross, debido a la ausencia de terrenos adecuados como los desiertos de California y Arizona.

Desde el punto de vista técnico, el clásico bastidor VW ha sido substituido por las empresas europeas por otros bastidores y motores, diseñando nuevas líneas de carrocería, más adecuadas incluso a un empleo preferentemente urbano. A partir de su original concepción de carro para el desierto, el bug-gy se ha convertido en una simple alternativa, un poco exhibicionista, del tradicional spider.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN
En los vehículos con motor delantero y tracción trasera es el órgano que transmite el movimiento del cambio al diferencial o del motor al cambio en el caso de que la caja de cambio esté colocada en la parte posterior. En los vehículos de tracción de…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches