Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CAMPO DE VISIÓN - Definición - Significado

El campo de visión o campo visual es la amplitud del ángulo dentro del cual el ojo está en condiciones de ver. La visión indirecta (con el extremo del ojo) puede extenderse hasta unos 150°, mientras que la visión directa, necesaria para observar las particularidades de un objeto, sólo se verifica cuando la imagen del mismo se forma en la parte más sensible de la retina, denominada «macula lútea», un contorno ovalado de 2-3 mm de diámetro. El campo visual es también función de las condiciones en que se encuentra el conductor. Efectivamente, el conductor se fija generalmente en la parte central de la calzada o bien en el extremo del haz luminoso de los proyectores; además, la velocidad reduce la percepción lateral y se valora que el campo anterior sobre un plano horizontal se reduce a 15° de una parte y de la otra respecto al eje de la visual. La percepción dentro de este campo se reduce ulteriormente en función de la agudeza visual. Además de los 15°, un conductor dotado de una vista óptima, tiene una percepción residual que asciende al 20 % del valor obtenido según la dirección.

Durante la conducción del vehículo la visión está instintivamente orientada hacia el punto futuro de la trayectoria, y la individualización de eventuales señales de tráfico, de otros vehículos, etc., tiene lugar inicialmente en el campo de visibilidad indirecta, hasta el momento en que la voluntad impone a los ojos una orientación distinta para individualizar los detalles. Normalmente, el límite de percepción lateral en función también de los colores y de la luminosidad de los objetos.

El campo de buena visibilidad viene por consiguiente evaluado en ±15° según un eje central; a estos valores se deben añadir de í 15° a + 30° debidos a la posibilidad de girar los ojos y de + 45° a + 60° por la posibilidad de girar la cabeza. En total el campo visual horizontal está comprendido entre 150° y 210°. Del mismo modo se determina que el campo visual vertical se halla comprendido entre 120° y 240° (60-130° hacia abajo y 60-110° hacia arriba). Finalmente, se deben tener en cuenta las distorsiones causadas por la mayor o menor curvatura del parabrisas y los reflejos sobre el mismo, debidos a los objetos dispuestos sobre el portainstrumentos y también de los procedentes del exterior, como los causados por el limpiaparabrisas.

La visión binocular permite, por efecto telemétrico, valorar la distancia de los objetos no más allá de algunas decenas de metros. Para objetos más lejanos la apreciación de la distancia se realiza, con el auxilio de las dimensiones aparentes, puesto que se conocen las dimensiones reales del objeto mismo. Puesto que en la conducción de los vehículos interesan, generalmente, objetos a distancias considerables, no resulta de gran ayuda la visión binocular. Los sujetos faltos de un ojo tienen un campo visual sensiblemente reducido y es del orden de los 100°, asimétrico respecto a la orientación de la cabeza y de la dirección de la visión directa. (*Campo de visibilidad.)

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches