Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Cambio automatico (de convertidor de par)

Lo llamamos tradicional porque se trata del primer tipo de cambio en el que el conductor podía prescindir de realizar el cambio de marchas, es decir, el automóvil cambiaba automáticamente. Se trata de un sistema en el que la unión entre mecánica y transmisión se realiza hidráulicamente, de tal modo que cuando existe un movimiento rápido de la mecánica se "arrastra" el movimiento de la caja de cambios, produciéndose así el paso de la potencia hacia las ruedas. Este elemento que comunica la caja de cambios y la transmisión es lo que se llama convertidor de par, pues transfiere la fuerza de la mecánica hacia las ruedas. El propio modo de trabajo del convertidor de par implica una pérdida de fuerza en el proceso, motivo por el cual una caja automática tradicional eleva más el consumo que un cambio manual o que un cambio manual robotizado o un cambio robotizado doble embrague.

La mala fama de los cambios automáticos en Europa y, sobre todo, en España, proviene de haber sido concebidos en principio para vehículos que disponían de grandes motores y cifras de potencia, como eran los automóviles americanos. Con grandes bloques de seis, ocho o más cilindros y con un elevado par motor, los automóviles americanos podían montar cajas de cambio automáticas sin ningún problema. No ocurría lo mismo en Europa, donde las motorizaciones solían tener una cilindrada claramente inferior con un par motor también mucho más reducido. Además, aquellos cambios contaban con un bajo número de relaciones (tres era bastante habitual) lo que complicaba aún más el ofrecer buena respuesta con un coche de baja cilindrada y las pérdidas producidas por el convertidor de par.

Aquí puedes ver un vídeo con la explicación de funcionamiento del cambio manual robotizado de doble embrague, una de las mejores alternativas al cambio automático tradicional.

Actualmente los cambios automáticos tradicionales son mucho más evolucionados y cuentan con mayor número de marchas (Fiat llegó a sacar uno de ocho, mientras que Mercedes dispone de uno con siete relaciones) ofreciéndose también incluso la posibilidad de cambiar mediante levas de cambio en el volante. Además de los cambios manuales robotizados de uno o dos embragues, existen también los cambios CVT o cambio de variador continuo, que son otra alternativa al cambio automático tradicional.

Otros contenidos relacionados:

caja de cambios -tipo y explicacion-

cambio manual

cambio manual robotizado

cambio robotizado doble embrague

cambio de variador continuo

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
MATERIALES PLÁSTICOS
La denominación de materiales plásticos, o simplemente plásticos, define genéricamente los productos obtenidos por medio de procesos de síntesis (resinas sintéticas) y las substancias formadas por moléculas complejas de elevado peso molecular (ma-cr…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches