Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BRIDA - Definición - Significado

La denominación original de brida corresponde a las llamadas bridas planas, consistentes en una pletina en forma de disco o con orejetas, con dos o más agujeros, que se suelda o se atornilla en el extremo de los tubos o árboles y sirve para efectuar empalmes entre sí o uniones con otras piezas mecánicas. En las figuras se relacionan los tipos más utilizados de bridas planas con dos agujeros en la industria del automóvil. Otras veces la brida viene ya fundida en el mismo cuerpo de la pieza como ocurre, por ejemplo, con la brida del carburador para unirlo al colector de admisión, con la brida del colector de escape, etc.

De todos modos, el término brida se aplica genéricamente a los elementos mecánicos que sirven para unir o sujetar dos o más piezas entre sí. Esta denominación engloba, pues, otras utilizadas en el léxico automovilístico y que se conocen con un nombre concreto ligado a la función que realizan dentro del conjunto del coche. Así pues, pueden considerarse como bridas:

- Las abrazaderas, elementos elásticos destinados a sujetar los tubos de goma o plástico en sus diversas conexiones con el motor y elementos auxiliares.

- Las bridas de soporte, formadas generalmente por un fleje conformado con los extremos agujereados para poderse unir a la chapa de la carrocería o al bloque del motor, etc. Este tipo de brida se utiliza normalmente para sujetar los órganos auxiliares del motor bien sea a la carrocería o al motor propiamente dicho. Ejemplos: bridas de sujeción de los depósitos de gasolina, depósitos de liquido de refrigeración, depósitos de líquido de frenos, de la bobina de alta tensión, etc.; bridas de soporte del árbol de transmisión, de la barra estabilizadora; brida de fijación de posición del alternador o la dinamo, que posee un coliso para poder tensar la correa del ventilador. Este tipo de bridas se conocen también como abrazaderas en el lenguaje corriente.

- Las grapas, elementos elásticos generalmente de material plástico que sirven para sujetar a la carrocería las tuberías de líquido de freno, combustible, circuito de calefacción, etc.

- Las bridas en forma de U o bridas de ballesta, mediante las cuales se sujetan las hojas de la ballesta por la parte central, en el lugar de apoyo de la misma.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.17 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo