Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BIMOTOR - Definición - Significado

En el sector automovilístico, se define así a los vehículos equipados con dos motores. Los ejemplos en este sentido son más bien limitados y, frecuentemente, están constituidos por vehículos especiales.

El primer automóvil bimotor de que se tienen noticias seguras es el Flying Dutchman II. del americano Bowden, puesto a punto en 1904 para batir el récord mundial de velocidad. Poseía dos motores Mercedes de 4 cilindros y 60 CV acoplados y alcanzó una velocidad máxima de 176 km/h. Otro ejemplo de automóvil bimotor es el inglés 1000 HP Sunbeam de Segrave, con dos motores de aviación Matarle de 12 cilindros y 22.444 ce, unidos entre sí y con tracción tan sólo sobre las ruedas traseras. Este coche de récord alcanzó en 1927 los 330 km/h.

En 1931, la Alfa Romeo inició la serie de los monoplazas con el tipo A, un automóvil de 3.504 ce dotado de dos motores de 6 cilindros. Poseía dos cambios en bloque con el motor, dos árboles de transmisión y dos pares cónicos traseros (sin diferencial) para el accionamiento de cada una de las ruedas. En 1935, la Alfa Romeo presentó otro coche, el Bimotore, puesto a punto por la escudería Ferrari para competir con los superpotentes Auto Union. Sus motores (dos 8 cilindros con un total de 6.330 ce y 530 CV) se hallaban situados uno delante y otro detrás del piloto; el motor trasero transmitía el movimiento, por medio de un árbol, al embrague del primero. Las ruedas motrices eran las dos traseras y estaban unidas al grupo cambio diferencial por medio de dos árboles inclinados y dos pares cónicos.

En 1938 apareció otro automóvil bimotor de récord, el británico Railton de tracción total. Sus motores Napier Lion de aviación de 12 cilindros sobrealimentados daban en total 2.500 CV y cada uno de ellos transmitía la potencia a las ruedas de un eje. Conducido por Cobb, superó los 560 km/h.

En el campo de la fabricación en serie, el primer bimotor que se comercializó, aunque en número limitado (450 ejemplares), fue el Citroen Sahara de 1958, un todo terreno con mecánica y carrocería derivadas de las del 2 CV. Sus propulsores eran los clásicos bici-líndricos de 425 ce (13,5 CV); cada uno de ellos, completo con los órganos de transmisión, iba montado sobre un eje, por lo que podían funcionar a la vez o bien independientemente.

En 1963 se presentó el prototipo británico de todo terreno Mini Twini, derivado del Mini Moke. Cada eje poseía un grupo motor-transmisión. La cilindrada y la potencia totales eran, respectivamente, de 2.200 ce y 110 CV.

En cualquier caso, cabe señalar que han sido muy numerosas las realizaciones que, aunque no puedan clasificarse como bimotores, poseen propulsores obtenidos alineando dos motores, a veces con la toma de fuerza situada en el centro (Alfa Romeo 8 C 2300, de 1931; Porsche 917), o bien situando dos motores uno al lado del otro para constituir uno solo con dos cigüeñales paralelos unidos entre sí por medio de engranajes (Alfa Romeo 3000, tipo 316, de 1938), o bien juntando dos bloques de cilindros ya existentes para obtener un motor en V o boxer (Alfa Romeo 33 de 8 cilindros), pero con un solo cigüeñal.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
VELOCIDAD MEDIA DEL PISTÓN
Es un índice importante del grado de aprovechamiento y de las solicitaciones mecánicas a que se halla sometido un motor y, especialmente, el sistema biela-manivela, la unión cilindro-pistón y los aros. La velocidad media del pistón a un régimen de…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches