Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTOBÚS - Definición - Significado

Vehículo automóvil destinado al transporte de personas, con más de nueve plazas incluyendo la del conductor. La antecesora del autobús actual fue la diligencia de caballos, que ya en torno a 1820 se motorizó, empleando una caldera de vapor como propulsor.

La historia de los ensayos y de las innovaciones es muy larga. En 1826 existían verdaderos autobuses de vapor, muy pesados, en Leith y Edimburgo, en 1827 en Londres, con escasos resultados (calderas insuficientes y nesgo de explosiones), así como vehículos de seis ruedas de Burstall y Hill. Tras una serie de experiencias llevadas a cabo en 1824, el inglés Walter Hancoch construyó el «Infant», Que, en 1831, inició un servicio regular de Pasajeros entre Londres y Stratford. En 1832 apareció el «Era» y en 1833 el «Enterprise» y el «Autopsy». El primer vehículo mecánico Puesto en servicio regular fue el «Enterprise», con 14 asientos situados sobre banquetas longitudinales.

En 1836, creado también por Hancoch, se construyó el «Automaton», que transportaba 22 personas (aunque podía transportar hasta 30) y alcanzaba una velocidad máxima de 34 km/h. Se empleó en líneas regulares hasta 1840. De innovación en innovación, se llegó hasta el nacimiento del motor de explosión. La prioridad en la construcción de autobuses de gasolina se debe a De Dion Bouton(1897).

Autobús articulado. Existen dos tipos de autobuses articulados. Uno de ellos está constituido por un tractor y un semirremolque, siendo este último el destinado al transporte de los pasajeros. No circula por las vías públicas, sino que casi exclusivamente presta servicio para el transporte de personas en los aeropuertos, entre las terminales y los aviones y viceversa. El otro tipo es propiamente de plataforma articulada; está formado por un tractor y un remolque de un eje, unidos por un fuelle, la misión de cual consiste en asegurar la continuidad en el interior del vehículo durante las maniobras de giro, es decir, aquellas en que los dos elementos que constituyen el autobús articulado se hallan situados según dos direcciones distintas. Está acondicionado para el transporte de personas por el interior de núcleos urbanos y, en algunos casos, entre una ciudad y otros centros habitados cercanos a la misma (normalmente en un radio de algunas decenas de kilómetros). Estos vehículos poseen gran capacidad y pueden alcanzar hasta un total de 160 plazas.

Autobús correo. Forma antigua, que aún se emplea, para indicar un autobús de línea que presta servicio entre varios centros habitados o entre la estación ferroviaria (a veces alejada varios kilómetros) y el pueblo. Su denominación proviene de que normalmente dicho vehículo también transporta (o transportaba) el correo.

Autobús de alquiler. Autobús interurbano o de gran turismo que puede ser de tipo más o menos lujoso y con una capacidad media o grande. A veces se emplean a este fin autobuses de línea convenientemente autorizados.

Autobús de gran turismo. Autobús interurbano que, para su empleo sobre distancias medias y largas, está dotado de una serie de comodidades para evitar el cansancio durante las permanencias prolongadas en su interior. Suele ser un vehículo pesado, con una capacidad de unos 50 pasajeros y con un amplio maletero. En los más lujosos existen cristales atérmicos, instalaciones de radiodifusión y televisión, luz individual para cada asiento, servicio de bar, asientos reclinables para el descanso, saloncitos traseros, aseo y radioteléfono.

Autobús de línea. Autobús interurbano de servicio público destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas (y a veces también del correo) entre dos localidades, con salidas y llegadas según horarios establecidos y con recorridos obligados que pueden tener asimismo paradas intermedias con subida y bajada de pasajeros. Estos vehículos, empleados en las líneas de concesión, están sometidos a un régimen especial de vigilancia y circulación (no pueden efectuar recorridos fuera de su línea sin autorización especial).

Autobús escolar. Autobús construido sobre autobastidores ligeros, medios y medio-pesados que se emplea para el transporte de escolares. El servicio de estos vehículos, al quedar limitado a la recogida de los escolares para transportarlos a los centros y viceversa, se desarrolla casi exclusivamente en el interior de los núcleos urbanos o uniendo pequeñas localidades rurales, en cualquier caso sobre recorridos siempre reducidos. Es frecuente la utilización de los autobuses de alquiler para este tipo de transporte, siempre que reúnan las condiciones y señalizaciones establecidas.

Autobús urbano. Vehículo destinado al transporte colectivo de personas dentro de núcleos urbanos. Puede estar construido sobre autobastidores de tipo ligero, medio o pesado, según su empleo. Por el servicio especial que debe prestar (transporte de pasajeros en tramos muy breves), necesita mucho espacio libre, tanto para la permanencia de los pasajeros de pie como para su movimiento. Suele disponer de 20 a 25 asientos y de unas 65 a 70 plazas de pie.

Entre los autobuses urbanos pesados existen vehículos de tres ejes y autobuses articulados para más de 150 personas, autobuses de dos pisos para 130 a 140 personas y autobuses de un piso y medio con unas 130 plazas.

Microbús. Autobús ligero provisto de un número reducido de plazas. Ha sido adoptado por algunas empresas municipales para el servicio público urbano, así como por comunidades religiosas, hoteles, empresas privadas y, finalmente, por escuelas o institutos.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.5 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
MAPA DE CARRETERAS
Mapa geotopo-gráfico en el que se destacan las vías de circulación, así como los elementos geográficos y otros que puedan ser de utilidad al automovilista. Los mapas pueden ser de distinta magnitud; generalmente los más detallados utilizan escalas…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches