Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

S.A.R.A. - Definición - Significado

Sigla de la Socióté des Autos á Refroidissement par Air, empresa francesa fundada en 1923 en Courbevoie por los socios Tisserant y Piazzoli. Tal como indica la propia denominación de la sociedad, la principal característica de los automóviles S.A.R.A. era la refrigeración del motor por aire, sistema bastante insólito en la producción francesa de los años veinte.

El primer modelo de la marca de Courbevoie llevaba un motor de 4 cilindros, de 1.100 ce, con distribución por válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines y con cilindros independientes dotados de aletas horizontales. El ventilador, que orientaba el aire entre los cilindros, estaba situado delante del motor, en el centro de un radiador simulado. La potencia del motor era de 32 CV a 2.800 rpm y la velocidad máxima del coche de unos 100 km/h. El vehículo, que poseía un cambio en bloque de 4 velocidades, estaba disponible en 2 versiones: normal y sport; esta última llevaba frenos mecánicos incluso en las ruedas delanteras.

Este automóvil, que unía a una discreta economía un carácter deportivo y una línea (sobre todo en el tipo cabriolet biplaza) especialmente agradable, obtuvo gran éxito. La prensa especializada de aquella época exaltó las cualidades de su motor, que fue considerado como uno de los mejores ejemplos del mundo en cuanto a propulsores refrigerados por aire.

En efecto, el motor de 4 cilindros S.A.R.A. dio pruebas de una excelente eficiencia y demostró excepcionales dotes de fondo en las carreras de resistencia en que participó. Los vehículos en cuestión tomaron parte con excelentes resultados en diversas ediciones del Tour de France, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Spa.

La fabricación del modelo de 4 cilindros continuó hasta 1930, año en que la empresa, afectada por la crisis general, se vio obligada a cerrar.

Además del tipo de 1.100 ce, la S.A.R.A. construyó en 1928 un modelo de 6 cilindros de 1.800 ce, también con refrigeración por aire y cilindros independientes. Al igual que el modelo menor, también éste disponía de un ventilador delantero situado en el centro de un radiador simulado, pero en una posición más baja con relación a la del tipo de 4 cilindros. También los S.A.R.A. de 6 cilindros participaron en las 24 Horas de Le Mans (en 1927 con un prototipo de 1,5 1), pero con unos resultados menos satisfactorios que los obtenidos con el modelo menor.

SARICH - Motor orbital, proyectado y construido por el ingeniero australiano Ralph Sarich, y puesto a punto por la sociedad Orbital Engine Co., Pty Ltd. Es un motor de 4 tiempos, con la sigla Mark IV, de rotación a la derecha, formado por los siguientes órganos principales: un monobloque fijo, un pistón orbital en forma de heptágono de diámetro inferior al de la caja-cilindro y un cigüeñal con una manivela, que transforma el movimiento orbital del pistón en movimiento rotativo.

El pistón orbital es un polígono, montado sobre 3 estabilizadores-reguladores de excéntrica y con el eje principal paralelo al de la caja-cilindro. No gira sobre sí mismo, sino que se traslada con un movimiento orbital (permanece siempre paralelo) sobre una pista circular adyacente y paralela a la pared de la caja-cilindro. La órbita está determinada por los anillos estabilizadores-reguladores. El eje, situado en un extremo de cada uno de los estabilizadores, gira en un cojinete realizado en la placa fija posterior del extremo; por el otro extremo está unido al pistón de manera que se desplaza con éste para realizar una carrera circular, que es definida por el valor del radio del estabilizador-regulador.

Las cámaras de combustión están situadas entre la caja exterior y el pistón en una disposición circular. Varían de forma y volumen en función de la posición del pistón a lo largo de la órbita. Están formadas por tabiques radiales que tienen un perfil en forma de cuña vistos de frente y un perfil rectangular en una sección transversal horizontal. Durante la traslación del pistón, el volumen de la cámara de combustión se reduce, al mismo tiempo que crece la presión de la mezcla a medida que el pistón, a lo largo de su órbita, se aproxima a la zona exterior de la caja-cilindro; esta aproximación genera una traslación de los tabiques en los alojamientos realizados en la caja exterior. En definitiva, el motor Sarich trabaja mediante un pistón orbital sobre una pista circular en el interior de un cilindro entre los tabiques radiales (paletas) que sobresalen de la pared de la caja-cilindro, que constituyen las paredes laterales móviles de la cámara de combustión. Precisamente, por esta conformación especial el pistón no gira, sino que va recorriendo una órbita circular.

El primer prototipo que ha funcionado, realiza la mayor parte de su trabajo útil entre 100 y 120°; tiene 7 cámaras de combustión y una cilindrada total de 3.277 ce. Trabaja con una relación volumétrica de compresión igual a 8,5. El peso del motor, que tiene una forma cilindrica (diámetro, 46 cm; altura, 24 cm), es de unos 60 kg, y en las pruebas ha desarrollado potencias máximas entre 96 y 146 kW a una velocidad de 5.000 rpm.

Por tanto, la relación potencia/peso es de 1,6 a 2,4 kW/kg, y la potencia/cilindrada de 30 a 44 kW/dm3; por consiguiente, el motor del sistema Sarich se caracteriza por sus menores dimensiones y peso respecto a los motores tradicionales. Las placas de los extremos de la caja-cilindro son refrigeradas por agua; el pistón está refrigerado interiormente por aceite. La única masa no equilibrada es la del pistón, pero se regula por medio de contrapesos colocados en el exterior del cigüeñal. Los aspectos más delicados de este tipo de motor consisten en la lubricación y, especialmente, en la retención (que debe ser perfecta) de los tabiques, que están sometidos a grandes solicitaciones tanto mecánicas como térmicas.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches