Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PASO - Definición - Significado

Denominado también batalla, es una de las dimensiones fundamentales de un vehículo. Indica la distancia entre los ejes delantero y trasero.

Según el tipo de suspensión, esta distancia puede variar (ligeramente) en función de la carga del vehículo. En este caso, la medida del paso se realiza respetando las indicaciones suministradas por el fabricante.

En algunos automóviles, el paso medido en el lado derecho es distinto del izquierdo (por ejemplo, los Renault R 4, R 5 y R 16), lo cual viene motivado por problemas particulares debidos a la disposición transversal de las barras de torsión.

Junto con la anchura de vía, el paso o batalla es un parámetro fundamental que condiciona la habitabilidad y el diseño de la estructura de un vehículo. Los automóviles modernos se proyectan de forma que los pasajeros ocupen el espacio situado entre ambos ejes y, si es posible, sin que los alojamientos de las ruedas reduzcan el espacio disponible. Es evidente que un paso mayor permite una mejor habitabilidad.

Los automóviles utilitarios poseen un paso reducido (2-2,30 m), mientras que los de clase media poseen un paso en torno a 2,5 m y los de clase alta alcanzan y superan 2,80 m.

Para una misma carga, el momento flector de la estructura aumenta con la distancia entre los apoyos (es decir, entre las ruedas). Además, las deformaciones de torsión, producidas por firmes irregulares, que deben reducirse al máximo, aumentan con la distancia entre los ejes. Al aumentar el paso, la estructura debe proyectarse de manera que resulte más rígida, tanto frente a las flexiones como a las torsiones.

La relación entre la altura del centro de gravedad y el paso condiciona el traslado de carga hacia el eje delantero durante los frenados y hacia el trasero en las aceleraciones. Puesto que el centro de gravedad no puede situarse por debajo de cierto límite, determinado por las exigencias de habitabilidad y confort, es indudable que un paso más reducido implica problemas más difíciles en cuanto al reparto de carga y esfuerzos de frenado. Para un mismo ángulo de giro de la dirección, un paso menor permite radios de curva menores. Por ello es importante, sobre todo en los automóviles con tracción delantera que, debido a la presencia de las juntas homocinéticas, no pueden realizar grandes ángulos de giro, mantener el paso dentro de límites moderados.

El valor del paso tiene gran importancia con vistas a la estabilidad y dirección del vehículo, ya que, cuanto más grande sea el paso, mayor será la tendencia del mismo a seguir recto en recorridos por carreteras accidentadas o en presencia de viento lateral. Además, la capacidad de respuesta al accionamiento de la dirección es proporcional al valor del paso, aumentando con éste.

Con vistas a la manejabilidad, las mayores dimensiones debidas a valores altos del paso poseen una influencia negativa mucho menor que las ventajas que se consiguen al aumentar el momento polar resultante de la adherencia de los neumáticos.

En efecto, la medida de la manejabilidad de un automóvil puede indicarse como relación entre el momento originado por la adherencia de cada rueda y el momento de inercia (ambos con relación al centro de gravedad). Está claro que puede conseguirse un mejoramiento de la misma (conservando iguales las demás condiciones) con la reducción de la inercia, concentrando las masas cerca del centro de gravedad, o aumentando el momento resultante de la adherencia con un paso mayor.

Por dicho motivo, en los automóviles concebidos expresamente para las competiciones, en los cuales la concentración de masas ha alcanzado límites difícilmente mejorables y las dimensiones totales son siempre reducidas, se encuentran medidas del paso considerables, superiores a 2,60 m.

Además, el paso tiene gran influencia en el ángulo de cabeceo. En efecto, cuanto mayor sea el paso, menor será el ángulo de cabeceo, debido tanto a un obstáculo como a una aceleración o a un frenado.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches