Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

OTTO, NIKOLAUS AUGUST - Definición - Significado

El primer constructor de un motor de 4 tiempos nació el 10 de junio de 1832 en Holzhausen, localidad situada en la región alemana del Taunus. Su padre era titular de la oficina postal local. Otto pasó los años de su infancia en Holzhausen, luego frecuentó la Realschule de Langenschwalbach y, posteriormente, realizó estudios comerciales, destacando por su inteligencia y por su interés por diversas ramas del saber.

Inició su actividad profesional como viajante de varia firmas del sector alimentario. En 1860, al tener noticia de la introducción de los motores de gas de Lenoir en las actividades industriales, se dio cuenta de las futuras posibilidades de desarrollo de este tipo de motores de combustión interna, tanto para instalaciones industriales como para vehículos.

Como en las zonas rurales no era fácil, en aquella época, conseguir gas combustible, junto con su hermano solicitó, con fecha 2 de enero de 1861, una patente de invención de un gasificador de combustibles líquidos. Ese mismo año se dirigió al mecánico Zons de Colonia para que le construyese un motor de Lenoir a escala reducida para poder realizar sus experiencias.

En aquella época los motores aún carecían de la fase de compresión y, por tanto, la fase de admisión se realizaba en la primera parte de la carrera de descenso y la de combustión en la segunda parte de la misma, tras el cierre de las válvulas de admisión. En la práctica, era un funcionamiento de 2 tiempos, aunque el motor de 2 tiempos moderno fue inventado mucho después. Otto comenzó las experiencias acerca del motor atmosférico de tipo Lenoir modificando progresivamente el grado de admisión, que al principio hizo igual a 1/4 de la carrera del pistón (con resultados desfavorables), luego igual a 1/2 y, posteriormente, mayor que media carrera; sin embargo, este aumento hizo necesario realizar una precompresión de la carga. Otto la obtuvo casi de forma casual al efectuar a mano la rotación del volante hacia atrás. De este modo, el encendido de la carga quedó desplazado a las proximidades de la posición de punto muerto y la explosión obtenida resultó más violenta por efecto de la precompresión. Sin embargo, Otto no comprendió el significado técnico de este hallazgo casual, y encargó a Zons la construcción de un motor boxer de 4 cilindros, situados en posiciones opuestas 2 a 2, y con un diámetro y una carrera del pistón iguales a 150 mm, de manera que la cilindrada unitaria era de 1.750 ce y la total de unos 7 1, aproximadamente. La relación longitud de biela/radio de manivela era de 5:1, usual para aquella época. Las dimensiones totales del motor eran de 1,50 m de anchura y 0,60 de longitud.

El motor se construyó en 1862 y fue previsto para la realización de las 4 operaciones: aspiración de la carga, compresión de la misma, combustión y producción de trabajo y expulsión de los gases quemados. En cada uno de los cilindros, Otto hizo poner 2 pistones, el principal unido a la biela y al cigüeñal, y el auxiliar libre, guiado únicamente en su movimiento por la pared del cilindro y por un bulón unido al pistón principal; entre ambos pistones existía una cámara de aire que actuaba a modo de amortiguador. La combustión se realizaba por encima del pistón auxiliar. La adición de los pistones libres creó numerosas y graves dificultades de funcionamiento, que Otto no consiguió dominar y eliminar a pesar del empeño que puso en ello.

Los violentos golpes que se producían durante el funcionamiento eran de tal magnitud que amenazaban con la destrucción del motor y la ruina del edificio. Probablemente se debieron a la colocación de los pistones libres, que con su inercia llevaban a compresiones demasiado elevadas y a fenómenos irregulares de combustión. Otto quedó muy desanimado por dicha causa y decidió abandonar cualquier ulterior investigación en dicho sentido.

Empleando algunos de los 7 cilindros que hizo fundir a Zons, se dedicó a la construcción de motores atmosféricos, acerca de los cuales solicitó, para su país y para el extranjero, una patente de invención en 1863, fundando al año siguiente, junto con el ingeniero Eugen Langen, una fábrica que más tarde se convertiría en la Deutz Motorenfabrik. En 1867 se puso en producción el motor atmosférico de Langen-Otto, que obtuvo un premio en la Exposición Internacional de París.

Hasta el año 1875, con la colaboración de Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, no se reemprendió la investigación acerca de los motores de 4 tiempos y con compresión en el interior de los cilindros.

El prototipo, que funcionó regularmente en 1876, se denominó, al año siguiente, Otto silent motor con ocasión de la concesión de su construcción a la Crossley británica. Por tanto, a Nikolaus Otto le corresponde el mérito de haber realizado en la Deutz Motorenfabrik la construcción y puesta a punto del primer motor con un ciclo de funcionamiento de 4 tiempos, caracterizado por un mayor rendimiento térmico debido a la compresión interna de la carga. Posteriormente, se dio el nombre de Otto a la totalidad de los motores que funcionan mediante un proceso de combustión a volumen aproximadamente constante.

A lo largo de una gran parte de su vida, N. A. Otto no reivindicó en absoluto la prioridad del Viertakt Vorgang (funcionamiento de 4 tiempos) y de la compresión interna, sino la del concepto de estratificación de la carga (Nachbrennen), cuyas modalidades y finalidades precisó en la famosa DRP 532 y que constituyó un ejemplo de su genial intuición predecesora. Otto murió en Colonia el 26 de enero de 1891.

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches