Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MARIPOSA - Definición - Significado

Válvula, generalmente de tipo circular, que en los motores de combustión interna se emplea para aumentar o disminuir la cantidad de aire o de mezcla que entra en los cilindros.

En los motores de inyección (tanto de gasolina como Diesel), la mariposa regula sólo la cantidad de aire y, por tanto, está situada en el conducto de admisión, delante del inyector. Sin embargo, en los motores de carburación regula la cantidad de mezcla y, por tanto, está situada en el carburador, después del difusor.

Existen numerosos tipos de mariposa, basados en la posibilidad de obturar el conducto, Para disminuir la cantidad de fluido que entra en el motor. Además de la forma circular, la mariposa puede adoptar la de válvula de discos, de un cilindro que se desplaza verticalmente o de un cilindro que gira. El dispositivo que acciona la apertura de la mariposa se denomina acelerador.

Mientras que en los motores de inyección la mariposa no ocasiona ningún problema, en los de carburación produce algunos inconvenientes. Así, durante el funcionamiento en ralentí, la elevada depresión existente en el interior del colector de admisión resulta bloqueada por la mariposa. Por tanto, la velocidad y la depresión en el difusor descienden hasta valores muy bajos, lo cual determina que la aportación de gasolina sea crítica. Dicho inconveniente puede subsanarse colocando un surtidor complementario (surtidor del ralentí) en la zona del carburador que es obturada por la mariposa (en la cual la depresión y la velocidad del aire son elevadas).

Otro problema se presenta en las condiciones de apertura parcial, cuando la columna de mezcla choca contra la mariposa, y una parte de gasolina evaporada vuelve al estado líquido. (*Carburador, *Carburación.)

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches