Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LORY, ALBERT - Definición - Significado

Proyectista francés de motores de competición, que tuvo ocasión de conocer el fascinante mundo del deporte automovilístico desde muy joven, ya que vivía en una localidad próxima al circuito de Le Mans, en la que nació en 1894.

Venciendo la oposición de su padre, que quería que fuese médico, Lory se inscribió en la École des Arts et Métiers, de Angers, consiguiendo el título de ingeniero poco antes de la primera guerra mundial. Durante el período bélico estuvo en la Panhard y en la Salmson, donde trabajó con motores de aviación.

Posteriormente, pasó a la Delage, en la que se cuidó de la puesta a punto de los rápidos pero poco manejables VIS de carreras. En 1926 comenzó el proyecto de un coche basado en una construcción más sencilla. Su motor era de 8 cilindros en línea y 1.500 ce, con doble árbol de levas en cabeza y compresor, que daba 165 CV a 6.500 rpm. Estos coches dominaron sin oposición las competiciones más importantes de 1926-1927.

Cuando, en 1935, la Delage fue absorbida por la Delahaye, Albert Lory pasó a la Société Nationale de Construction de Moteurs, en la que volvió a interesarse por los motores de aviación. Durante la segunda guerra mundial realizó trabajos e investigaciones con los gasógenos para automoción, sistema necesario en aquellos años de racionamiento de la gasolina.

Al término del conflicto, el ingeniero francés pasó al Arsenal de Aeronáutica de Chátillon, al que el Ministerio de Industria había encomendado la misión de realizar un monoplaza de Fórmula 1 totalmente francés. La responsabilidad de los trabajos fue asignada a Lory quien, en el año 1946, presentó su CTA Arsenal, equipado con un motor V8, de 1.482 ce, con 4 árboles de levas en cabeza (815 CV a 6.000 rpm). Puestas a punto posteriores permitieron alcanzar, en 1948, una potencia máxima de 274 CV a 8.000 rpm. En 1949, el proyecto francés fue abandonado y Albert Lory pasó a la Renault como director del departamento de investigaciones. Para esta marca, proyectó en el año 1956 el famoso Étoile Filante, automóvil experimental de turbina que consiguió establecer algunos récords de velocidad en la pista del Lago Salado en Utah (Estados Unidos).

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico