Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ICIIMG - Definición - Significado

Con este término inglés se indica el fenómeno de la formación de hielo en el carburador de los motores de gasolina durante la estación fría. Dicho fenómeno puede dar lugar a irregularidades durante el funcionamiento del motor, o incluso, a un paro del mismo por la falta de mezcla en la cámara de combustión.

La *gasolina, en contacto con el aire aspirado, se evapora parcialmente en el carburador, es decir, una parte de la gasolina, la que está compuesta por los hidrocarburos más ligeros, pasa del estado líquido al gaseoso. La evaporación requiere una cierta cantidad de calor, la cual, al no proceder del exterior, debe ser substraída del ambiente interior, con la consiguiente disminución de la temperatura del aire aspirado, de las paredes del carburador, de la válvula de mariposa, etc. El descenso de la temperatura varía considerablemente en función de la cantidad de aire y de gasolina, y de la volatilidad de ésta. Pueden producirse incluso 20 °C de disminución respecto al ambiente exterior.

El aire aspirado por el motor nunca está completamente seco; al contrario, en determinadas condiciones climáticas su grado de humedad puede ser muy elevado. Si esa humedad va acompañada por una baja temperatura, puede ocurrir que un enfriamiento ulterior, al que está sometida la mezcla dentro del difusor, provoque la congelación del agua presente en forma de humedad. Entonces, los pequeños cristales de hielo se adhieren progresivamente hasta bloquear el paso entre la mariposa y las paredes del difusor o, incluso, obstruir completamente el carburador, produciendo el paro del motor.

Para evitar el icing, la gasolina producida y vendida durante la estación invernal debe ría tener una volatilidad menor, para impedir un descenso de la temperatura peligroso para la formación de hielo. Por el mismo motivo, la mayor parte de los motores poseen una toma de aire caliente en el filtro de aire, de manera que se introduzca el calor necesario para la evaporación de la gasolina.

Existen también productos que, mezclados con la gasolina, impiden la formación de hielo y reducen los inconvenientes. Pueden distinguirse 2 clases de aditivos antiicing:

- Productos solubles en gasolina y en agua que, en presencia de agua, dan lugar a disoluciones que tienen un punto de congelación bajo, evitando de este modo la formación de hielo. Generalmente, los alcoholes presentan óptimas cualidades antiicing; de ellos, el más empleado es el alcohol isopropílico en concentración de 1-3 %.

- Agentes tensoactivos que impiden a los cristales de hielo alcanzar la cohesión necesaria para adherirse a las paredes del carburador. Muchas substancias poseen de una manera más o menos sobresaliente estas propiedades; entre las más empleadas están los compuestos polares que contienen nitrógeno y algunos poliglicoles.

Etiquetas: i
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico