Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TOMA DE AIRE - Definición - Significado

Abertura de la carrocería destinada a permitir o forzar la entrada de aire en el departamento motor o en el habitáculo o a conducirlo hacia otros órganos mecánicos, especialmente el cambio y los frenos.

En los automóviles con motor delantero, la toma de aire principal va situada delante. Hace algún tiempo, el propio radiador, situado en el extremo del capó, constituía la toma de aire. Luego se pasó a los radiadores interiores y, simultáneamente, la toma de aire, que era alta y estrecha, fue adquiriendo una forma cada vez más baja y ancha, llegando, en los últimos tiempos, a englobar los proyectores o a ir situada por debajo del parachoques. A veces, a la toma de aire principal se añaden otras pequeñas tomas semiocultas por el parachoques.

En los automóviles con motor trasero, es preciso elegir cuidadosamente la posición de la toma de aire, situándola en una zona de so-brepresión. Si ello no es posible por medio de tomas situadas sobre el capó del motor, se adoptan tomas laterales o inferiores.

Antiguamente, la instalación de climatización aspiraba el aire de la toma principal situada en la parte delantera; para ello era necesario colocar un molesto tubo dentro del compartimiento del motor, que frecuentemente introducía en el habitáculo los vapores de aceite presentes en dicha zona y, durante la marcha en caravana, los gases de escape de los otros vehículos. Actualmente, la instalación de aireación posee una o más tomas de aire independientes situadas en la base del parabrisas, en una zona en la que, generalmente, la presión aumenta con la velocidad. (*Aireación.)

La máxima presión que puede alcanzarse en una toma de aire es la que se obtendría parando el aire que llega a dicha sección, sin disipar energía. En la práctica, la presión dinámica que puede recuperarse es pequeña; por ejemplo, a 180 km/h es de 0,015 atm y crece con el cuadrado de la velocidad. Por este motivo, puede convenir la instalación de tomas de aire dinámicas para la aspiración del motor tan sólo en automóviles de competición que alcancen velocidades muy altas. Las tomas deben estar situadas en zonas altas para recibir un flujo de aire lo menos perturbado posible y no contaminado por los gases de escape y el aire caliente procedente de los vehículos que van delante.

En cuanto a la toma para la entrada de aire en el habitáculo, puede ser de apertura fija o regulable. En el primer caso, la entrada de aire se obtiene accionando el mando central, mientras que en el segundo depende de la regulación de un dispositivo unido directamente a la boca. Normalmente es posible regular tanto la cantidad como la dirección del flujo de aire.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de HIDRÁULICA  - Qué es
Ciencia que estudia el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades específicas: - carencia de forma propia; lo mismo que los gases, los líquidos adquieren la forma del recipiente que los contiene y el trabajo exigido para tal mene…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches