Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HIDRÁULICO (Embrague) - Definición - Significado

El embrague hidráulico está formado por 2 carcasas enfrentadas, dotadas de unos compartimientos radiales, y unidas una al motor (bomba) y la otra al utilizador (turbina). Si la bomba es accionada, el fluido que contiene se pone también en movimiento; por efecto de la fuerza centrífuga, el fluido es empujado hacia la periferia y, dirigido por los alabes y por la forma de la carcasa, va a chocar contra' los alabes de la turbina. Los empujes que de ello se derivan producen un par, poniendo en rotación la máquina utilizadora. Después de haber circulado por los compartimientos de la turbina, el fluido retorna a la bomba, donde vuelve a adquirir energía cinética, repitiéndose el proceso.

De todo lo expuesto se deduce que, si la bomba y la turbina girasen a la misma velocidad, las fuerzas centrífugas que actuarían sobre el fluido serían idénticas en cada una de las secciones enfrentadas de la bomba y de la turbina y no podría existir movimiento del fluido; por tanto, el embrague no sería capaz de transmitir potencia.

Por ello, en un embrague hidráulico siempre existe una diferencia de velocidades entre los árboles de entrada y salida, de manera que sea posible la transferencia de la energía cinética adquirida en la bomba a la turbina. En el embrague, el fluido circula continuamente entre la bomba y la turbina, siguiendo un recorrido helicoidal.

En general, los embragues hidráulicos se estudian de forma que, para transmitir un par dado, la diferencia de velocidades entre los dos ejes sea más bien reducida, de manera que la potencia que entra sea, al menos en condiciones de régimen, casi igual a la que sale. Esta característica se conoce como deslizamiento y se expresa con un porcentaje que representa la disminución del número de revoluciones a la salida.

Se define como rendimiento del embrague la relación entre la velocidad de salida y la de entrada. Por tanto, para obtener un rendimiento alto, es necesario reducir al mínimo el valor del deslizamiento. Los embragues para automóviles se suelen estudiar de manera que tengan un deslizamiento del 2-3 % en el régimen de potencia máxima, es decir, con un rendimiento del 98-97%.

Cuando la turbina se encuentra en reposo (en el arranque), el deslizamiento es del 100% y el par evoluciona según la curva de asiento hasta alcanzar el par máximo. Si el vehículo se halla en marcha, el aumento del par sigue las curvas de deslizamiento menor, hasta la curva de deslizamiento mínimo (2%).

Los vehículos dotados de embrague hidráulico permiten, por todos estos motivos, un arranque suave, progresivo y sin sacudidas. Además, durante la circulación por ciudad, es posible emplear una única marcha sin necesidad de cambiar, actuando exclusivamente sobre el pedal del acelerador y sobre el del freno.

Mediante determinados artificios del embrague, es posible reducir el par de arrastre al mínimo, lo cual requiere la presencia de un embrague mecánico para la introducción de las marchas. En algunos casos, se han empleado diafragmas que impiden la circulación del aceite a regímenes bajos y que se abren automáticamente cuando aumenta la velocidad de rotación. En cualquier caso, los diafragmas móviles se emplean poco, ya que, además de su complejidad de construcción, reducen mucho el rendimiento.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.4 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PUESTA A PUNTO
Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución. Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es pos…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches