Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HIDRÁULICO (Embrague) - Definición - Significado

Tipo de *embrague en el cual la transmisión de potencia se produce a través de un acoplamiento fluido, que cede al árbol de salida la energía cinética que el líquido ha recibido del árbol de entrada. Por ello, este sistema de transmisión se considera de tipo hidrocinético y, en la práctica, funciona por efecto de la circulación de un fluido por un circuito cerrado constituido por una bomba, accionada por una máquina motriz, y por una turbina, acoplada a una máquina utilizadora. El acoplamiento que se consigue es tal que, en cualquier condición, el par de entrada es igual o mayor que el de salida, despreciando las inevitables pérdidas. Si entre los 2 elementos antes mencionados se interpone un estator, se obtiene un sistema en que el par de entrada puede ser menor que el de salida; en este caso, se habla de un convertidor de par.

Los embragues hidráulicos se emplean frecuentemente en los autobuses urbanos.

Embrague hidráulico

Gracias a la presencia del embrague, el motor puede arrancar incluso bajo carga y, mientras acelera, el par transmitido aumenta rápidamente siguiendo la curva de deslizamiento máximo, denominada también curva de asiento del embrague.

Cuando el par alcanza un valor que iguala al del par resistente, el árbol conducido se pone en movimiento. El deslizamiento inicial disminuye rápidamente y, en correspondencia, el par transmitido varía según las diferentes curvas, permitiendo alcanzar enseguida el valor de par máximo del motor. En el régimen tanto con tracción eléctrica como Diesel, mientras que, en los automóviles, se emplea casi siempre el convertidor de par.

Estos 2 tipos de transmisión hidrocinética fueron estudiados simultáneamente en torno a 1905-1910 por Fottinger e, inicialmente, tuvieron aplicaciones navales para transmitir el movimiento de las turbinas de vapor al eje de la hélice. Posteriormente, hacia 1919, con la introducción de los motores Diesel para propulsión naval, los embragues hidráulicos se emplearon también para reducir las vibraciones de torsión. Simultáneamente, se realizaron las primeras aplicaciones en vehículos terrestres, al principio en los ferrocarriles y autobuses; tan sólo hacia 1930, la Daimler adoptó, en un modelo de 25 HP, un embrague hidráulico de la Sinclair.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.4 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BALANCÍN
Elemento de la distribución que transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; pero pu…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches