Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GRANATELLI, ANTHONY (ANDY) - Definición - Significado

Propietario de varias escuderías, organizador de las más importantes competiciones automovilísticas norteamericanas y propietario de STP, industria de aditivos y lubricantes. Andy Granatelli nació en 1923 en Texas y reside en Chicago.

Después de la segunda guerra mundial, junto con sus hermanos Joe y Vince, Granatelli abrió un pequeño taller de reparaciones. En el curso de pocos años la firma Grancor (Granatelli Corporation) se transformó en uno de los mejores talleres para la construcción de vehículos. En sus escasos ratos libres, Granatelli organizaba carreras para midgets en un campo de aviación de la periferia de Chicago. Por algún tiempo fue también piloto: participó, con discretos resultados, en varias carreras hasta que, en 1948, durante los entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis, se salió de la pista, sufriendo tan graves heridas que le indujeron a abandonar el automovilismo activo.

En 1963, como consejero técnico de la Studebaker, preparó un equipo de competición que estableció más de 400 récords de velocidad y de resistencia para vehículos de serie. El sueño de Granatelli había sido siempre el de poder ganar en Indianápolis. No habiéndolo logrado como piloto, trató de conseguir este objetivo como director deportivo a través de los pilotos de su escudería. En 1967, Parnelli Jones (que en aquella ocasión conducía el primer coche de turbina en Indianápolis), y en 1968, Graham Hill, no lograron la victoria por poco. Finalmente, en 1969, Granatelli consiguió ganar las 500 Millas gracias a Mario Andretti.

El éxito le llevó en 1970 a firmar un contrato con la March con objeto de hacer correr un monoplaza en el Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1 con los colores de STP. Durante 4 años, los coches rojos March-STP tomaron parte en las pruebas de Fórmula 1 pilotados por Siffert, Amon, Andretti, Peterson, Williamson y Jarier, pero sin obtener victorias, si bien, gracias a Peterson, consiguieron varios segundos lugares en algunas competiciones.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches