Elemento filtrante adecuado para retener las impurezas eventuales presentes en el combustible y que pueden obstruir los surtidores del carburador o los inyectores.
Generalmente se colocan filtros de red metálica en correspondencia con el tubo de salida del depósito y en la entrada del carburante. Su acción es completada muchas veces por un filtro en forma de vaso, situado er> la entrada del carburador, que generalmente contiene un cartucho, un,a redecilla 0 un paquete de láminas de latón. Sobre el íondo del vaso transparente se depositan las impurezas que deben eliminarse periódicamente.
Muchas veces se une al filtro de vaso un regulador de la presión de alimentación, que tiene el objeto de impedir el ahogamiento del carburador en condiciones especiales de funcionamiento.
Un buen filtro de vaso posee una considerable capacidad de acumulación, evita las burbujas de aire y atenúa las pulsaciones de la bomba de gasolina. En las instalaciones de inyección, dada la delicadeza especial de las Piezas y de los inyectores, se instala generalmente un filtro de grandes dimensiones. Además, cada inyector está dotado de un elemento filtrante particular. Un sistema adecuado de filtrado es necesario especialmente en los motores Diesel, donde, por la naturaleza del combustible empleado (nafta 0 gas-oil), la eficacia de la filtración es de fundamental importancia para la duración de la bomba de inyección.