Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FARO - Definición - Significado

Término empleado frecuentemente en lugar de *proyector para automóviles; por tanto, tiene el significado de aparato para iluminar la calzada de las vías de circulación.

Los primeros automóviles estaban dotados de faroles semejantes a los de los carruajes, cuya función, teniendo en cuenta el limitado radio de acción y la baja velocidad desarrollada, era la de señalar la presencia del vehículo.

Sin embargo, poco después se hizo necesaria la adopción de sistemas que permitiesen iluminar más en profundidad la carretera. A pesar de que la invención de los proyectores se remonta al año 1859, sólo entre 1905 y 1910 comenzaron a adoptarse las lámparas de acetileno.

Los automóviles fueron dotados más adelante de un doble sistema de iluminación: las luces colocadas en posición trasera y uno o dos grandes proyectores colocados en la parte delantera.

El funcionamiento con acetileno era casi siempre origen de grandes inconvenientes a causa de los residuos de la combustión, que se depositaban en la parte óptica, perjudicando su funcionamiento. Fue en 1911 cuando la Cadillac inició los estudios para la aplicación de un generador eléctrico capaz de alimentar, mediante una batería, el motor de arranque y los dispositivos de iluminación. Se trataba de un generador Kettering, que se introdujo en el modelo de 1922.

Los primeros faros poseían un reflector de forma esférica o parabólica constituido por una superficie de cobre plateado o niquelado; la boquilla de salida del acetileno y, más tarde, el filamento de la lámpara de incandescencia estaban situados en el foco del reflector; una lente de vidrio situada delante de la llama concentraba en un haz circular los rayos luminosos.

Con el perfeccionamiento, tanto en el sector de las lámparas de incandescencia, como en el de la construcción de los faros, fue resuelto positivamente el problema de la iluminación; sin embargo, comenzó a presentarse el problema del deslumbramiento recíproco entre 2 vehículos durante el tiempo de cruce. Este inconveniente fue resuelto colocando en el tablero de instrumentos un desviador que, al ser accionado durante el cruce, conectaba al circuito de alimentación de la lámpara una resistencia que disminuía la intensidad luminosa del faro.

En los años veinte la invención de las lámparas de 2 filamentos resolvió de manera más eficaz este problema, permitiendo obtener de una misma parábola 2 haces luminosos generados por 2 filamentos situados en puntos diferentes: un haz más intenso de rayos paralelos dirigidos hacia delante y un haz más débil con rayos anchos dirigidos hacia abajo. Los 2 haces corresponden, respectivamente, a las luces de profundidad o de carretera y luces de cruce, mientras que el aparato óptico que los genera se denomina proyector.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo