Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ECONOMIZADOR - Definición - Significado

Dispositivo del carburador que tiene por objeto empobrecer la mezcla por debajo de la dosificación normalmente adoptada para obtener la máxima potencia, de manera que quedé reducido el consumo específico del motor. Esto puede conseguirse por varios procedimientos; por ejemplo: abriendo un paso suplementario de aire después de la mariposa, o bien reduciendo con un obturador la sección del difusor y regulando al mismo tiempo el caudal del surtidor principal.

Dicho dispositivo, accionado generalmente mediante una palanca o un tirador situados en el salpicadero, tuvo cierta difusión hasta los años cincuenta y se usaba en los largos recorridos a velocidad constante, cuando las condiciones ideales de funcionamiento permitían una marcha regular incluso con mezclas pobres. El economizador era útil también en montaña, ya que compensaba la reducción de la densidad del aire con la disminución del porcentaje de gasolina.

La regulación se efectuaba reduciendo gradualmente la cantidad de gasolina suministrada, hasta que se notaba el efecto del excesivo empobrecimiento por las explosiones en el carburador (retorno de llama) y las irregularidades de funcionamiento; en este momento •se enriquecía ligeramente la mezcla hasta eliminar los inconvenientes. La maniobra requería una cierta competencia y «oído». El uso erróneo del economizador era peligroso para la duración del motor, ya que lo sometía a esfuerzos mecánicos excesivos y a recalentamientos. Por dichos inconvenientes, agravados por los largos recorridos en autopistas, el economizador cayó en desuso

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches