Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DESGASTE - Definición - Significado

Arranque de partículas sólidas pequeñas de las superficies en contacto, pertenecientes a órganos en movimiento relativo, como consecuencia de acciones mecánicas motivadas por el rozamiento. Según la hipótesis formulada por Reye, el volumen de material arrancado por desgaste es proporcional al trabajo desarrollado por las fuerzas de rozamiento y, debido a que éste es proporcional a la velocidad relativa de deslizamiento, el volumen de material arrancado por unidad de tiempo es proporcional a dicha velocidad relativa. El desgaste es un efecto no deseado que, además de disipar parte de la energía mecánica producida, a lo largo del tiempo deteriora un órgano mecánico sin que éste llegue necesariamente a la rotura. Sin embargo, existen numerosos casos en los que el desgaste es necesario. Por ejemplo, no se conseguiría escribir con un lápiz si la mina no se desgastase al deslizarse sobre el papel; en ausencia de desgaste, resultarían imposibles el rodaje, el rectificado y el lapeado de los órganos mecánicos.

Los principales tipos de desgaste son:

- Abrasión, por parte de partículas metálicas o silíceas transportadas por el lubricante o por el aire aspirado.

- Rayado de las superficies en movimiento relativo: es el tipo de desgaste más perjudicial y lo origina el contacto directo entre las superficies, como consecuencia de una lubricación imperfecta o de la rotura de la película de aceite.

- Gripado de las superficies, que se produce en presencia de fuertes cargas y un calentamiento localizado muy elevado, capaces de determinar microsoldaduras e, inmediatamente, arranques de material debido al alejamiento de ambas superficies.

- Pitting, como consecuencia de fracturas superficiales por fatiga, debidas, sobre todo, a solicitaciones tangenciales y presiones específicas elevadas; es el desgaste típico de los engranajes y cojinetes.

- Corrosión, es decir, desgaste de tipo químico; en los motores de combustión interna es imputable a algunas substancias orgánicas e inorgánicas presentes en los combustibles que, al combinarse con el vapor de agua, dan lugar a condensaciones acidas.

En un automóvil están sujetos a desgaste todos los órganos en movimiento relativo. Se tiene así el desgaste de los aros del pistón y de las camisas, a causa de su movimiento relativo de deslizamiento (para un mismo número de revoluciones por minuto, se desgasta menos un motor con carrera menor, ya que se caracteriza por una menor velocidad media del pistón), el de los engranjes, levas, gorrones y cojinetes.

Para reducir el desgaste es preciso, en el momento del proyecto: poner atención especial en la elección de los metales que se van a acoplar; mejorar el grado de acabado superficial, de forma que aumente el área de contacto entre las superficies y se reduzca así la presión específica; comprobar que las condiciones de funcionamiento no determinen presiones, temperaturas y velocidades de deslizamiento excesivas, y llevar a cabo una cuidadosa selección del lubricante.

Por su parte, el automovilista debe procurar que siempre se cumplan las condiciones de funcionamiento previstas por el fabricante, procediendo a los rellenados y a los cambios periódicos del aceite lubricante, a la substitución periódica (cada vez que se cambie el aceite) del cartucho del filtro de aceite, a la substitución periódica del cartucho del filtro de aire (para evitar el rayado de las camisas) y a mantener totalmente eficiente el sistema de refrigeración (para evitar sobrecalentamientos).

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BASTIDOR
El bastidor, en el sentido clásico de la palabra, es la armazón metálica que sirve para fijar y relacionar entre sí los distintos órganos y grupos mecánicos del automóvil (transmisión, suspensión, ruedas, carrocería, etc.). Así, tiene la doble fin…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches