Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RECTIFICADO - Definición - Significado

Operación consistente en el acabado de una superficie ya mecanizada con el fin de dotarla de una capa superficial muy fina. Los valores de la rugosidad que pueden alcanzarse van de 3 a 0,1.

El rectificado suele realizarse con unas herramientas que reciben el nombre de muelas y que pueden suponerse constituidas por gran número de microherramientas (los granos de abrasivo) situadas sobre una base cilindrica y unidas por medio de la masa de la muela.

En automóvil, las piezas que se rectifican son las muñequillas de bancada y de manivela del cigüeñal, los ejes y las excéntricas de los árboles de levas y las camisas de los cilindros.

En el caso de un motor de pistones, recibe el nombre de rectificado la operación de mecanizado que se realiza para devolver la sección perfectamente circular a los cilindros del mismo. Dicha operación es necesaria cuando la superficie interior de los cilindros resulta dañada por un gripado, por la rotura de los arcos o bien cuando los cilindros aparecen ovalizados debido a su desgaste.

Evidentemente, el rectificado, al igual que cualquier otra operación que implique un arranque de material, no puede realizarse en profundidad en piezas que anteriormente han sido sometidas a un tratamiento de endurecimiento superficial térmico o electroquímico (por ejemplo, nitruración, cementación, cromado, etc.).

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches