Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FILTRO DE ACEITE - Definición - Significado

Elemento adecuado para retener las impurezas contenidas en el aceite lubricante.

En el circuito de lubricación existen siempre 2 filtros, como mínimo. Uno, de red metálica, que es colocado sobre el tubo de aspiración de la bomba para evitar que penetren cuerpos extraños, perjudicando la misma. La red filtrante tiene mallas de 1 mm, aproximadamente, y una superficie tal, que provoca una pérdida mínima de carga aunque esté parcialmente obstruida.

Un segundo filtro, el principal (de cartucho, de láminas o centrífugo), tiene la función de retener las impurezas, aunque sean de pocas centésimas de milímetro. Esto es muy importante, puesto que las rugosidades que se forman entre los órganos en movimiento tienen espesores mínimos, precisamente de estas dimensiones y, por tanto, las impurezas provocarían un contacto directo con evidentes daños para las superficies.

El sistema más difundido es el de cartucho. Este tipo de filtro está constituido por un recipiente cilindrico dentro del cual se coloca el cartucho (de paño, de papel u otro material poroso), bloqueado y estanco, sobre el conducto central de salida. El aceite entra en el recipiente y atraviesa radialmente el cartucho, saliendo por el conducto central.

Cuando el filtro está montado en serie sobre el circuito principal de lubricación, la obturación del cartucho provoca una excesiva disminución de presión en la salida del circuito; entonces actúa una válvula (calibrada a 0,5-1 kg/cm2) que al abrirse excluye el filtro, garantizando la lubricación. En algunos automóviles un testigo indica que se ha producido la obturación del filtro.

En los años sesenta se difundieron los filtros centrífugos, generalmente colocados en el extremo delantero del cigüeñal. El aceite que llega de la bomba entra en el filtro en rotación rápida y sale a través del agujero axil del cigüeñal.

La fuerza centrífuga (más de 1.000 veces la fuerza de gravedad) determina la separación de las impurezas, que se concentran en el diámetro exterior del filtro, por lo que el mismo debe ser desmontado y limpiado cada 40.000-50.000 km.

En algunos vehículos industriales se emplean filtros de láminas autolimpiadoras, en los cuales existen unos discos que están unidos por medio de palancas al pedal del embrague; a cada movimiento del embrague los discos giran un cierto ángulo, limpiando los discos filtrantes de las impurezas que caen sobre el fondo del recipiente, de donde pueden ser extraídas fácilmente.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.75 / 5 - Basado en 8 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
DECELERACIÓN
Es la variación negativa de la velocidad, o sea la magnitud física que expresa el paso de un cuerpo en movimiento de una velocidad a otra velocidad inferior, siguiendo siempre la misma trayectoria. Dicho término puede definirse también como acelerac…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches