Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RODAJE - Definición - Significado

Período inicial del funcionamiento de un órgano o de un conjunto mecánico, durante el cual se produce un acoplamiento recíproco entre las superficies en movimiento relativo y el asentamiento de todas las uniones en relación con las dilataciones térmicas.

En un automóvil existen muchas piezas en movimiento relativo que necesitan un período de rodaje; prácticamente se trata de casi todos los órganos mecánicos en movimiento, excluidos los cojinetes de rodamiento y los elementos de caucho. El acoplamiento de las camisas y los pistones tiene una importancia especial; de hecho, de él dependen en gran parte el rendimiento, la duración del motor y el consumo de aceite.

Durante el primer período de funcionamiento, las superficies que no están completamente acopladas se hallan sometidas a rozamientos y desgastes relativamente altos en zonas localizadas, con los consiguientes problemas de lubricación y gran producción de calor; por este motivo, deben limitarse las solicitaciones a que están sometidos los diferentes órganos y, de manera especial, el motor no debe acelerarse hasta regímenes elevados y tampoco debe someterse a esfuerzos a un régimen de revoluciones bajo.

La exigencia de un lubricante muy fluido durante el período de rodaje se debe a la necesidad de conseguir una rápida lubricación en el momento de arranque y a baja temperatura; además, es indispensable realizar un cambio rápido de aceite para eliminar del circuito las partículas metálicas que se acumulan en el cárter. Estas están formadas por rebabas y residuos de mecanizado y por los productos de desgaste rápido de las superficies de los cilindros; efectivamente, como consecuencia del rectificado, las paredes del cilindro, durante el rodaje, están sometidas a una acción en parte de recalcado y en parte de arranque de las rugosidades superficiales por parte de los retenes. Todos estos residuos, aunque sean pequeños, al permanecer en el circuito mezclados con el lubricante pueden deteriorar las superficies en movimiento relativo y, especialmente, los semicojinetes. Para paliar en parte este inconveniente y retener en el cárter al menos las partículas de mayores dimensiones, se ha extendido la utilización de tapones magnéticos en el fondo del cárter.

También el cambio necesita un período de rodaje, durante el cual se produce el acoplamiento de los engranajes y de los anillos sincronizadores; durante el primer período de funcionamiento, es característica cierta dureza en la introducción de las diferentes velocidades y, al cesar la misma, aparece, muchas veces, cierta ruidosidad. Generalmente, esta última, causada por juegos excesivos y por acoplamientos imperfectos (sobre todo de los manguitos deslizables de introducción de marcha), no perjudica la funcionalidad del cambio, si no existen síntomas más graves.

Durante el rodaje se produce también un fenómeno, bastante característico, que consiste en la tendencia a aflojarse las piezas roscadas; esto se debe a que todas las uniones de un vehículo están sometidas por vez primera a las vibraciones típicas de la marcha en carretera y a las condiciones de funcionamiento a las temperaturas de régimen que producen asentamientos debidos a las diferentes dilataciones entre los diversos materiales. Un caso especial es el de los frenos, para los cuales es necesario un breve período de rodaje cada vez que se efectúan operaciones de entretenimiento que consistan en el cambio de materiales de fricción y, eventualmente, en la rectificación de las superficies; incluso en este caso, la primera fase de funcionamiento condiciona la eficiencia de la instalación para el resto de su utilización. Efectivamente, el sobrecalentamiento de los discos y de las pastillas, causado por una utilización excesivamente intensa de los frenos que aún no se han asentado perfectamente, puede producir un endurecimiento del material de rozamiento y llegar a dañar la superficie del disco, con grave perjuicio para la duración y eficiencia de la instalación de frenos.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo