Denominada también fuerza viva, es una forma particular de energía mecánica asociada al movimiento de un cuerpo; es una función de la masa m y de la velocidad v del cuerpo en movimiento. En el caso de un movimiento rectilíneo, la energía cinética vale mv2/2 y, en el caso de un movimiento giratorio, vale /
Si la velocidad de un cuerpo en movimiento se modifica, la variación de la energía cinética que se produce es igual al trabajo desarrollado para determinar dicha modificación de la velocidad. Así, por ejemplo, puede calcularse la energía disipada por los frenos de un vehículo para disminuir su velocidad o para detenerlo; como las fuerzas de frenado son de rozamiento y éste genera calor, es posible calcular el calor desarrollado durante el frenado, con sólo expresar la variación de energía en kilocalorías.
Durante el choque de un cuerpo rígido contra otro de masa mucho mayor (por ejemplo, un muro), la energía cinética se anula casi instantáneamente, o, mejor, debe transformarse en trabajo de deformación y en calor en el instante del choque. Por tal motivo, el choque de un vehículo contra un obstáculo fijo posee consecuencias desastrosas, aunque la energía cinética disipada sea igual a la que se habría gastado para frenar el vehículo de forma progresiva.