Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BOMBA - Definición - Significado

Máquina destinada a mover y a aumentar la presión de los fluidos. Existen casos en los que una bomba tiene por misión crear una depresión en un recipiente; es el caso de las bombas de vacío y de las bombas aspirantes.

Las bombas se clasifican esencialmente en alternativas, rotativas, centrífugas y axiles.

Las bombas alternativas se basan en la acción de un émbolo que se mueve alternativamente dentro de un cilindro, aspirando un volumen de fluido igual al volumen barrido por aquél, y enviándolo al circuito de presión. Se clasifican en bombas aspirantes y aspirantes impelentes, según que posean, respectivamente, una sola válvula de aspiración automática o una válvula de aspiración y otra de salida que se abran y cierren alternativamente. Las bombas alternativas pueden ser también de membrana, como, por ejemplo, las bombas *AC de gasolina.

En las bombas rotativas, el fluido se transporta por medio de volúmenes generados de diversas maneras; así se tienen, por ejemplo, las bombas de engranajes que se emplean en los automóviles como bombas de aceite.

Las bombas centrífugas están constituidas por un rodete que, al girar a gran velocidad, aspira el fluido por la parte central y lo empuja hacia la periferia de los alabes, aumentando su presión y su energía cinética; un difusor se encarga de transformar la energía cinética en energía de presión.

Las bombas axiles se caracterizan por un flujo de fluido paralelo al eje del rodete; su principio de funcionamiento es totalmente similar al de las bombas centrífugas.

Las características de una bomba vienen dadas por su caudal (cantidad de fluido bombeado por unidad de tiempo) y por su altura de elevación (altura máxima a la que se puede bombear el fluido).

Obsérvese que, si el fluido que hay que bombear es un gas, se tienen los compresores volumétricos (entre ellos los Roots), centrífugos y axiles.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PAR MOTOR
Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento. Más abajo encontarás una definición técnica, pero si buscas una explicación más b…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches