Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ROOTS - Definición - Significado

Tipo de bomba volumétrica que emplea un esquema muy extendido de máquina de *lóbulos rotativos de 2 rotores. En el sector automovilístico, tiene aplicación como compresor de alimentación.

El compresor Roots consiste en 2 rotores de perfiles conjugados de 2 o más lóbulos, que pueden tener un desarrollo tanto recto como helicoidal, y que se mueven en el interior de una caja sincronizados mediante un par de engranajes. El movimiento lo recibe a través de una transmisión, de engranajes, correas trapeciales múltiples o correa dentada, a partir del cigüeñal.

Este tipo de máquina realiza la acción de bombeo a volumen constante, de manera que la compresión del fluido se produce por acumulación en el interior del colector de admisión. Por sus características, el compresor Roots se presta a ser colocado tanto antes del carburador como después del mismo.

Como todas las máquinas de tipo volumétrico, presenta un buen rendimiento incluso a bajas velocidades de rotación; sin embargo, debido a que el caudal es proporcional al régimen de rotación, la relación de sobrealimentación varía notablemente con la velocidad del motor.

En el caso de compresores con rotores de 2 lóbulos, se produce cierta disminución de rendimiento a un número de revoluciones bajo. Dicho inconveniente se reduce situando la lumbrera de admisión oblicuamente con relación a los ejes de rotación de los lóbulos.

Los dispositivos de sobrealimentación con compresor de tipo Roots -muy extendido en el pasado además de en los vehículos de competición también en los de serie de tipo deportivo (por ejemplo, los conocidos Mercedes SS K y Alfa Romeo 1750)- han sido abandonados progresivamente en favor del turbocompresor de gases de escape, más sencillo y eficiente.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.2 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico