Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BOLLÉE, AMÉDÉE (Fils) - Definición - Significado

Empresa automovilística que se desarrolló como continuación natural de la precedente Amédée Bollée pére «Voiture á pétrole du systéme de Monsieur Arnédée Bollée fils». Nacido en enero de 1867, el hijo del fundidor de campanas y constructor de grandes vehículos a vapor inició su propia actividad en el ámbito del establecimiento del padre, del cual fue el primer colaborador y con él compartió una preferencia inicial por la propulsión «de locomotora», entonces bien afirmada en sus aplicaciones industriales y ferroviarias.

Amédée Bollée hijo construyó al menos dos importantes vehículos de vapor: una enorme doble berlina de viaje para el marqués de Broc y un vehículo deportivo ligero de dos plazas, bastante más próximo a las dimensiones automovilísticas (1885). Durante un decenio realizó experimentos sobre los motores de explosión, hasta que, en 1895, consiguió una patente para un motor de dos tiempos, del cual, casi inmediatamente, cedió la licencia a la De Dietrich de Niederbronn, un gran complejo industrial con actividad particularmente en el sector ferroviario y deseoso de emprender la producción automovilística.

En su papel de proyectistas, Amédée Bollée hijo y su hermano Léon tuvieron la singular fortuna de dar indirectamente principio a dos grandes industrias automovilísticas de dimensión europea (respectivamente, la De Dietrich y la Darracq) todavía antes de emprender una producción por cuenta propia. En singular concordia, cada uno perseguía sus propios fines y se presentaban incluso, con modelos diferentes, en las mismas competiciones: en efecto, el 6 CV bicilíndrico (95 x 106 mm) de Amédée participó en la París-Marsella-París de 1896, lo mismo que los 3 CV mono-cilindricos de Léon. Era el mismo Amédée quien lo guiaba y tuvo la desgracia de chocar contra un árbol abatido por la tempestad que se había desencadenado sobre la competición durante el desarrollo de la segunda etapa: lanzados a tierra los ocupantes a causa del choque, el automóvil quedó con el bastidor doblado y sin posibilidad de proseguir. La mala suerte se ensañó también con uno de los mono-cilindricos de León Bollée, el número 21, embestido a cornadas por un toro furioso y puesto fuera de la competición, a causa de los daños sufridos por la embestida. Si León Bollée renunció pronto a continuar con las pruebas automovilísticas, Amédée perseveró en la construcción de modelos especiales, preparando en primer lugar un bicilíndrico potenciado, el 8 CV (110 x 160 mm), que debutó en la París-Amsterdam-París. en julio de 1898, y se clasificó tercero con Giraud, tras dos invencibles Panhard conducidos por Charron y Girardot.

Siguió después un modelo de 4 cilindros, el 20 CV tipo Tour de France 1899 (112x 160 mm), estructuralmente bastante moderno por lo que respecta a sus competidores, por el alargamiento de la longitud y el rebajamiento de todos los elementos del bastidor. La búsqueda de un baricentro rebajado estaba favorecida por el hecho de que el nuevo motor de 4 cilindros seguía siendo horizontal como el antiguo bicilíndrico. Durante la competición los automóviles fueron juzgados como carentes aún de puesta a punto: en efecto, sólo uno de los cuatro inscritos pudo completar el trayecto, adjudicándose un honorable quinto puesto, conducido por Castelnau. De estos torpüleurs («torpedos», así llamados por el perfil rebajado y la forma afilada) sólo en 1901 se derivaron algunos automóviles de producción normal. Entretanto se habían continuado, con pocas innovaciones, los encargos del bicilíndrico para una clientela local más interesada en la calidad y en la singularidad de la construcción que en la puesta al día en cuestión de moda. La producción Bollée continuó hasta la víspera de la primera guerra mundial, caracterizada por un singular subjetivismo. Amédée Bollée empleó las ruedas delanteras independientes desde 1899 y fue probablemente el inventor absoluto del motor de 4 cilindros monobloque, alimentado además por dos carburadores (características todas del modelo Tour de France). Sin embargo, se mantuvo hasta 1906 sin renunciar al mando del volante a manubrio en favor del volante circular. En 1912 proyectó un modelo con puente trasero oscilante con ruedas independientes, pero, para acentuar tal independencia, continuó empleando la ya superada transmisión secundaria por cadena. A partir de 1904 los motores fueron de 4 cilindros verticales, fundidos por parejas.

Con sólo dos modelos, el tipo 30 HP presentado desde el lejano 1907 y el 16 HP de 1912, un tanto arcaico en muchos detalles, Amédée Bollée continuó con una modesta producción hasta 1914, totalmente desinteresado en apariencia por aumentar su zona de influencia. En la posguerra decidió suspender la producción de vehículos completos y se especializó en la producción de segmentos para pistones.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
INDICADOR DE NIVEL DEL COMBUSTIBLE
Instrumento, montado normalmente en todos los automóviles, que indica la cantidad de combustible existente en el depósito. Se compone del indicador propiamente dicho, situado en el salpicadero, y de un detector que, generalmente, consiste en un flot…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches