Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Luces LED

LED es el acrónimo de Light-Emitting Diode, es decir, diodo emisor de luz. Aunque fueron inventados en 1927 por el ruso Oleg Vladimirovich Lósev,  se presentaron inicialmente en 1962 como componentes electrónicos y en aquel entonces sólo emitían luz roja de muy baja intensidad, pero los tiempos han cambiado mucho.

Las luces LED, aplicadas al automóvil, consiguen una gran iluminación con la ventaja de posibilitar una buena distribución de la misma al tiempo que ofrece un consumo claramente inferior al de otras tecnologías y gran fiabilidad. En general, las ventajas de las luces LED se encuentran en el menor consumo de energía, mayor duración (estimada en unas 100.000 horas), menor tamaño, buena resistencia a las vibraciones y reducción de la emisión de calor. Por otra parte, la intensidad de la luz leed se alcanza con gran rapidez y, debido a su escaso tamaño, permiten una gran polivalencia de diseño, lo que es muy valorado en el mercado automovilístico actual.

Según los expertos, los LED terminarán desplazando en general a las actuales fuentes de iluminación.

En la actualidad hay dos tecnologías para conseguir los diferentes posibles colores de los LED.

La tecnología Alingap para fabricar LEDs de color rojo, naranja y amarillo. Para crear este tipo de LEDs se utiliza el aluminio, el indio, el galio y el fósforo. La unión de los símbolos químicos de estos elementos genera el nombre de la tecnología:

Aluminio: Al

Indio: In

Galio: Ga

Fósforo: P

Todo unido es AlInGaP

Por su parte, la creación de LED de color azul, verde y blanco es denominada InGaN, debido a que los materiales utilizados para su creación son el Indio, el Galio y el Nitrógeno.

Indio: In

Galio: Ga

Nitrógeno: N

 

El LED es un dispositivo semiconductor que genera luz del siguiente modo. Un material semiconductor como el fósforo dispone de portadores de cargas positivas llamadas lagunas, mientras que otro material semiconductor como el Nitrógeno, dispone de cargas negativas llamadas electrones. Ambos materiales se unen para crear el diodo. Cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de este diodo, las cargas positivas y negativas son forzadas a moverse en sentido contrario de tal modo que, cuando un electrón (carga negativa) se acerca a una laguna (carga positiva), se combina con ella pero con la particularidad de que la laguna dispone de menor energía que el electrón y, para poder combinarse, el electrón debe perder energía. La energía perdida por el electrón se libera en forma de fotón, es decir, de luz. La cantidad de energía liberada determina el color de la luz emitida.

Según sean los materiales utilizados para la creación del LED así serán la eficiencia y las características de éste.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo