Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DIESEL (Ciclo de) - Definición - Significado

Ciclo de funcionamiento de los motores de encendido por compresión. El ciclo teórico consta de una compresión adiabática, de una expansión isóbara, de una expansión adiabática y de una transformación isocora, como muestra la figura 1.

En sus comienzos, el ciclo de funcionamiento de los motores Diesel era un ciclo con fase teórica de combustión a presión constante, tal como fue ideado por Rudolf Diesel. Para un funcionamiento del motor de 4 tiempos, o sea con un desarrollo del ciclo durante 2 revoluciones del cigüeñal y 4 carreras del pistón, las operaciones a realizar eran:

- introducción del aire en el cilindro (mediante aspiración natural o bien mecánica con el uso de un compresor);

- compresión de la carga de aire y, a partir de las 9/10 aproximadamente de la carrera de compresión, inyección de aceite combustible finamente pulverizado, mediante insuflación de aire comprimido a 60-80 atm y su inflamación espontánea;

- combustión de la mezcla, a presión casi constante (la que se alcanza al final de la carrera de compresión es de unas 32 atm) durante 1/10 de la carrera de expansión, seguida de la expansión verdadera de los gases quemados, con producción de trabajo motor;

- descarga mecánica de los productos de la combustión por la acción impelente del pistón, durante su segunda carrera ascendente.

El rendimiento térmico estaba caracterizado por los valores de las 2 relaciones características:

- la relación volumétrica de compresión, s = vjvf entre los volúmenes al comienzo y al final de la carrera de compresión;

- la relación í = vjvj entre el volumen vc al final de la combustión y el volumen Vj- al final de la compresión. La expresión que permite calcular el rendimiento térmico es el índice de la adiabática y de la que se deduce que dicho rendimiento era tanto más elevado cuanto mayor era la relación de compresión y menor el valor de la relación 3, o sea vc.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de INFLAMABILIDAD
Característica de los hidrocarburos que indica la mayor o menor facilidad con que éstos se autoencienden bajo el efecto de presiones y temperaturas elevadas. En los motores de encendido por chispa (motores de bujía), el combustible (gasolina) no deberá inflamarse hasta que sea alcanzado por el fren…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches