Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Volante bimasa, Definición

El volante bimasa, que también se denomina doble volante amortiguador (DVA) o DMF, del inglés Double Mass Flywheel, es un tipo de volante motor destinado a proporcionar mayor confort en mecánicas de elevado par motor.

En un motor con volante motor único éste suele ubicarse entre el embrague y la mecánica. Un volante bimasa cuenta con una masa primaria, situada en el lado del motor, y una masa secundaria, que es la ubicada en el lado del embrague y la caja de cambios. Entre ambas masas tenemos unos muelles de arco acoplados a la masa secundaria flotante.

Cuando no pisamos el embrague (situación de embragado) ambas masas giran al unísono transmitiendo el par desde la mecánica a la transmisión.  Al embragar (al pisar el pedal de embrague), la masa secundaria aumenta la inercia de la transmisión porque proporciona un movimiento circular de inercia, de tal modo que el posterior acople al proceder al embragado es menos brusco. Además, cuando circulamos a velocidades bajas, los muelles situados entre ambos volantes mitigan también parte de las vibraciones. 

 

Los volantes bimasa están ubicados al final del cigüeñal, entre la mecánica y el embrague, aunque en realidad un volante bimasa incluye el embrague. Gracias a la existencia de los muelles el aislamiento de vibraciones al ralentí es mayor. Por su parte, en fases de aceleración, los muelles absorben las diferencias de par y mejoran la suavidad de marcha.

Etiquetas: V
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.5 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches