Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TERMINAL - Definición - Significado

Voz que designa todo contacto para unir eléctricamente 2 cables o componentes eléctricos. En los automóviles, los terminales representan un elemento muy importante del cableado, o sea del conjunto de cables que se distribuyen a lo largo del vehículo para transportar la energía eléctrica a los distintos puntos de consumo.

En el pasado todas las uniones se efectuaban mediante soldadura; sin embargo, ésta requería un notable dispendio de mano de obra y no permitía el posterior desmontaje de las piezas. Los terminales supusieron además de una gran rapidez de aplicación, un costo relativamente moderado y la posibilidad de ser desmontados en cada momento los distintos componentes.

Los terminales pueden ser de tipo cilindrico o plano. Los segundos (faston) son más utilizados. La unión está siempre formada de horquilla preaislado cilindrico preaislado plano de conexión macho de ojal plano de conexión hembra cilindrico de conexión hembra de acoplamiento plano cilindrico de conexión macho de horquilla por dos terminales, uno macho y otro hembra, de manera que el acoplamiento puede ser manual, sin necesidad de herramientas. Los terminales de tipo plano permiten conexiones más rápidas y seguras y un mayor paso de corriente. Generalmente son fabricados con chapas de latón perfilado según formas diversas. Para su aplicación en la industria automovilística, son producidos en cadena continua y unidos a los cables con una máquina automática. Para pequeñas producciones o en los talleres mecánicos, se usa a veces una pinza especial.

Para las conexiones múltiples se emplean cajas de terminales de plástico. En los vehículos más avanzados técnicamente se usan terminales de cobre electrolítico. Además de ser estañados, estos contactos son soldados con aleación de plata sobre el borde de alojamiento del cable para asegurar un mejor paso de corriente y resistencia a la oxidación. Existen otros terminales llamados preaislados, que poseen un tubo aislante de material plástico en el extremo. El tipo de plástico es tal que, una vez apretado por la pinza, continúa permanentemente deformado. El color del tubo de plástico, según una clasificación internacional, indica las secciones de los cables: rojo para los cables con sección de 1,5 mm2, azul para los cables con sección de 2,5 mm2 y amarillo para cables con sección de 6 mm2.

Merece especial atención la conexión entre los cables y los terminales de la batería, puesto que se trata de una de las partes más delicadas de la instalación eléctrica, al estar especialmente sometida a fenómenos de oxidación y corrosión en general. Los cables pueden estar conectados a la batería de diversos modos; por lo común, el polo está representado por un pasador cónico, y el contacto se efectúa mediante un verdadero terminal o con un casquillo cónico roscado; a veces los polos son planos y agujereados y los cables se introducen en ellos. La necesidad de entretenimiento de tales conexiones se debe a la facilidad con que las superficies recorridas por corriente eléctrica se oxidan, especialmente cuando están constituidas por metales diferentes; por esto se produce un aumento de la resistencia de contacto, que puede provocar la interrupción de la conexión eléctrica, o bien (caso muy frecuente) un reducido paso de corriente, que se manifiesta por dificultades en el arranque del vehículo. En este caso, el simple apriete de la conexión no produce ningún resultado.

En época reciente, con objeto de limitar y facilitar el entretenimiento del vehículo, se han buscado diversas soluciones para las conexiones de la batería. Así, resultan muy adecuados los terminales anticorroíbles de aluminio primario que, mediante el apriete de un solo tornillo, efectúan la fijación del polo y aseguran, simultáneamente, el bloqueo del cable. Regularmente, deben desmontarse las conexiones y limpiar los terminales, que luego son recubiertos con vaselina. La realización periódica de estas operaciones de entretenimiento impide, o al menos limita, los mismos procesos de corrosión que con frecuencia inutilizan precozmente la batería.

Un sistema práctico para comprobar el contacto correcto entre los cables y la batería consiste en medir la tensión antes de los terminales y, sucesivamente, entre la masa y el borne de alimentación del motor de arranque (órgano que requiere el máximo suministro de corriente): si existen diferencias apreciables, significa que el contacto no es correcto.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
MAPA DE CARRETERAS
Mapa geotopo-gráfico en el que se destacan las vías de circulación, así como los elementos geográficos y otros que puedan ser de utilidad al automovilista. Los mapas pueden ser de distinta magnitud; generalmente los más detallados utilizan escalas…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches