Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PINZA - Definición - Significado

Elemento del freno de disco fijo a la estructura del vehículo y con sección en U, que puede abarcar con un determinado arco al disco del freno. Las pinzas están dotadas de 2 ó 4 pastillas que son comprimidas, generalmente con un mando hidráulico, hasta ponerlas en contacto con el disco para crear un par de frenado. Pueden ser de fundición, de aleación ligera o de acero, en función de exigencias económicas, de ligereza y de rigidez.

La pinza puede ser de tipo fijo o flotante. Con la pinza fija se montan dos cilindros hidráulicos de empuje, o bien un cilindro de empuje y el disco desplazable axilmente; en este segundo caso, la pinza puede realizar desplazamientos axiles, por lo que sólo hay un cilindro de empuje. Durante el frenado, dicho cilindro aprieta la pinza contra el disco y produce, por reacción, el desplazamiento necesario de la pinza para poner la otra pastilla en contacto con el disco. Este último tipo está muy difundido y es muy corriente por razones de economía.

Al elegir la posición de la pinza se tienen en cuenta las dimensiones, el entretenimiento, la refrigeración y, sobre todo, las fuerzas que se crean durante el frenado.

Contrariamente a lo que sucede con los frenos de tambor, en los cuales los esfuerzos de frenado se distribuyen simétricamente, en el caso del freno de disco con una sola pinza la resultante del esfuerzo se aplica excéntricamente respecto al eje de rotación y crea una reacción que empuja el disco hacia abajo cuando la pinza está situada detrás respecto a la dirección del movimiento, o hacia arriba, si está situada delante. Cuando el freno está montado sobre la rueda, la pinza se suele montar detrás, de manera que, al frenar, la reacción tiende a descargar el cojinete, mientras que si la pinza se montase delante, la reacción se sumaría al peso del vehículo.

En el caso de frenos situados en el centro, en la salida del diferencial (suspendidos), las solicitaciones sobre los cojinetes (del diferencial o de los semiejes) permanecen invariables; sin embargo, las pinzas están situadas generalmente arriba, con la finalidad de facilitar las operaciones de entretenimiento.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches