Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

STOCK CAR - Definición - Significado

Expresión americana, sinónima de la inglesa «production car», que genéricamente designa todos los coches de competición derivados de la producción de serie. Las carreras de esta categoría constituyen uno de los aspectos más difundidos y populares del automovilismo deportivo americano.

Las pruebas más importantes son las organizadas por el N.A.S.C.A.R. y conocidas como Grand Nationals, reservadas a vehículos de los que se hayan construido como mínimo 1.000 unidades al año. Para esta categoría, las reglamentaciones establecen limitaciones de peso, que en orden de marcha debe ser superior a 1.769 kg (3.900 libras), así como de batalla, que debe estar comprendida entre 2,92 m (115 pulgadas) y 3,02 m (119 pulgadas). La cilindrada puede oscilar entre 5 y 71 para la categoría superior, en función del tipo de coche y de los handicaps que se establecen para los vehículos de más reciente fabricación. Las modificaciones admitidas conciernen a la construcción del motor y el reforzamiento de las suspensiones, mientras que el cambio y diferencial deben ser los mismos de origen.

Por otra parte, existen otras categorías inferiores con reglamentaciones particulares, que admiten gran número de vehículos, incluso de construcción antigua; las principales son:

- Hobby, en ella se admiten a pilotos privados y debutantes con berlinas de pequeña cilindrada construidas de 1936 a 1964.

— Sportman, berlinas de pequeña cilindrada con ligeras modificaciones.

- Modified, berlinas de antigua producción sin límites en las modificaciones.

- Grand American Challenge, coches con cilindrada hasta 5 1 (305 pulgadas cúbicas) y batalla inferior a 2,95 m (116 pulgadas). Las modificaciones permitidas son las mismas autorizadas en los coches del Campeonato Trans-Am organizado por el S.C.C.A.

Todos estos coches participan en pruebas que se desarrollan tanto en recorridos ruteros como en circuitos asfaltados o de tierra batida (denominándose entonces Dirty Track). Las pruebas de las categorías superiores se disputan normalmente en los rápidos speedways (óvalos), en los cuales se alcanzan promedios cercanos a 300 km/h.

Los reglamentos cuidan de una manera especial el apartado concerniente a la seguridad; además de los dispositivos ya habituales, se exigen otros obligatoriamente: un depósito de seguridad, neumáticos especiales dotados de una cámara de aire suplementaria que evita el total desinflado en caso de pinchazo, y una robusta jaula construida a base de tubos de acero de 45 mm (1,75 pulgadas) de diámetro que protege al piloto, reforzando todo el habitáculo.

En Europa, la expresión stock car se utiliza para determinar vehículos económicos y rudimentarios construidos a base de aprovechar partes derivadas de antiguos coches de serie, que toman parte en óvalos, tanto asfaltados como de tierra batida, muy populares particularmente en Gran Bretaña y en los países nórdicos.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
LUBRICANTES
Los lubricantes son substancias que facilitan el deslizamiento y disminuyen, por tanto, el rozamiento entre 3 partes en movimiento relativo. En la más amplia acepción del vocablo, un lubricante puede ser un sólido, un líquido o un gas. En la práct…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches